Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia En el marco de una campaña de concientización

Firmaron convenio para erradicar el trabajo de niños en la vía pública

Ayer, la Secretaría de Trabajo y la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de la Capital se comprometieron a continuar con esta lucha.

La Secretaría de Trabajo de la Provincia y la Dirección de Niñez y Adolescencia del Municipio firmaron ayer un convenio para continuar la lucha contra el trabajo infantil. La iniciativa apunta a erradicar todas las formas posibles de este delito y pone especial énfasis en la problemática de los chicos que venden o reparten estampitas en la calle, transporte público y demás.

 

 

“Por lo general, tienen casa y son explotados por los padres. Explotación propiamente dicha, donde hay abuso de poder”, reflejó el Dr. Diego Brunet, titular de la dirección mencionada. Explicó además que esta forma de trabajo infantil, muchas veces, parte lo “cultural”: “a veces los padres no se dan cuenta de cuándo una ayuda o colaboración en la casa pasa a ser un trabajo”.

 

 

El Municipio ya trabaja en el tema. Brunet dijo que cuentan con gabinetes legal, psicológico y social. “En la parte administrativa, lo que hacemos cuando hay una denuncia de que un niño está vendiendo, se mueve el área social. Los trabajadores sociales van al terreno, corroboran quiénes son. Es arduo el trabajo porque los chicos, generalmente, no dicen quiénes son, ni de dónde, no dan un domicilio. Hay que hacer un trabajo de investigación”, señaló.

 

 

La secretaria de Trabajo, Aída Ruiz, aclaró que “la lucha contra el trabajo infantil tiene que ver con que no se interrumpa la educación del niño. Esto no quiere decir que no puede colaborar en la casa, en el trabajo doméstico, en un emprendimiento familiar; pero tiene que tener asegurado su horario de juego y de estudio”, remarcó sobre los derechos.

 

 

Asimismo, recordó que “los estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron un convenio por el que todos los años, el 12 de junio, se conmemora el Día de la Lucha contra el Trabajo Infantil. Este año la consigna es generación sana y saludable. Los Estados miembros se propusieron como meta el año 2025 para combatir definitivamente” este delito en el mundo.

 

Campaña de concientización

 

 

Ayer a la mañana, las instituciones mencionadas llevaron a cabo una entretenida campaña de difusión en la plaza Libertad. Entre chocolate caliente, facturas, música y un castillo inflable, invitaron a los chicos a conocer sobre sus derechos.

De la jornada participó la comunidad educativa del jardín de infantes Pequeñas Huellas de nuestra ciudad.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso