Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes El barrio ???Oeste??? se viste de fiesta

Central Córdoba celebra sus 99 años, con el ascenso y una historia notable

Es el club más ganador de la historia del fútbol local. Y mandan a nivel nacional.

El 3 de junio de 1919, un grupo de funcionarios del Ferrocarril Central Córdoba, que unía el norte argentino con la ciudad de Córdoba, fundó el Club Atlético Central Córdoba, entidad que hoy está cumpliendo 99 años.

Los “ferroviarios”, como se los conoce a los del barrio “Oeste”, formaron el club santiagueño más poderoso, que cuenta con el mayor número de campeonatos, tanto a nivel local como nacional; además de contar con participaciones en la Primera División Argentina (dos extorneos Nacionales), y ser el club de la provincia con mayor temporada en la Primera B Nacional, con 10 participaciones.

Además, es considerado como “El primer grande del interior”, al ser el primer equipo del interior, indirectamente afiliado a la AFA, que derrotó a Boca Juniors por 2 a 1 en la “Bombonera”, en el extinto Torneo Nacional 1967.

Central Córdoba es uno de los clubes más populares de la provincia. El equipo se fue haciendo conocido hasta captar la simpatía de muchísimos santiagueños, a mediados del siglo XX, luego de una seguidilla de campeonatos consecutivos, obtenidos desde 1959 hasta 1967, dominando desde entonces las tablas de recaudaciones del fútbol santiagueño.

En 1967, la Asociación del Fútbol Argentino decidió modificar sus torneos y creó el Campeonato Nacional, en el que participaron por primera vez clubes indirectamente afiliados a la AFA. Central Córdoba clasificó para aquel certamen luego de obtener el Torneo Regional, al vencer a Sportivo Guzmán, en Tucumán.

 

Debut en Primera

El debut del “ferroviario” en Primera División se produjo el 8 de septiembre de 1967 en su estadio, ante más de 15.000 personas, enfrentando por ese entonces al subcampeón vigente de la Copa Libertadores de América 1966, nada más y nada menos que River Plate, perdiendo por 1-0 con gol de Jorge Solari.

El 15 de octubre de 1967 logró el primer triunfo de un equipo del interior indirectamente afiliado en Capital Federal, tras derrotar a Boca Juniors, por 2 a 1, en la “Bombonera”, con goles de Aranda y Manuel Rojas, constituyendo la primera hazaña del fútbol del interior del país, en un torneo oficial.

El 5 de diciembre de 1967 recibió al campeón de América y del Mundo, el Racing Club de Avellaneda, empatando 0-0 e inaugurando su sistema artificial de iluminación.

En 1968, participó en el Torneo Promocional luego de finalizar como subcampéon del Regional. Tres años después, volvió a participar en el Campeonato Nacional al obtener el Regional 1971, en la que fue su última participación en un torneo nacional de Primera División.

 

Con más Regionales

Es el equipo santiagueño que más participaciones tiene en los Torneos Regionales, 11 veces en total: 1967, 1968, 1970, 1971, 1972, 1975, 1976, 1977, 1979, 1984 y 1985, clasificando dos veces a Primera y tres veces subcampeón Regional 1968, 1979 y 1984.

En 1986, obtiene el derecho de participar en el primer Nacional B, tras ganarle a Mitre, como visitante, en tiempo suplementario por 3-2, con goles de José Marcelo Barraza (2) y Juan Carlos Roldán.

En 1998, ganó el Torneo Argentino B y ascendió al Torneo Argentino A.

En el año 2000, debido a una mala campaña, problemas económicos y la quita de puntos que había obtenido en la cancha, bajó a la Primera B de la Liga Santiagueña de Fútbol.

Finalmente, la tremenda crisis causó que el club fuese intervenido. Al año siguiente, aún intervenido, realizó una gran campaña en el ascenso (con récord de entradas vendidas para el ámbito liguista), gracias a la que pudo retornar luego de un solo año a la máxima categoría del fútbol de la provincia.

En 2008, obtuvo en la promoción el ascenso al Torneo Argentino A, después de vencer a Luján de Cuyo 4 a 0 en Santiago e igualar 1 a 1 en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

Se mantuvo en la tercera división hasta 2014, cuando logró el ascenso al vencer por 3 a 2 a Unión Aconquija, en el desempate por el primer puesto de la Zona 3, con un gol agónico de Carlos Herrera, a los 118 minutos, retornando así a la segunda categoría del fútbol argentino luego de 22 años.

Tras malas campañas, en la temporada 2016-17 se ubicó en la zona de descenso, siendo el cuarto descendido tras perder por 2 a 1 ante All Boys, regresando así a la tercera categoría del fútbol argentino.

El entrenador Gustavo Coleoni decidió rechazar ofertas de otros clubes para quedarse en el club “ferroviario”, pidiendo revancha a los dirigentes e hinchada con el llamado “Operativo Retorno“.

Armó un equipo competitivo, con mezcla de jugadores de jerarquía como Alexis Ferrero, Alfredo Ramírez y Diego Jara, con vasta trayectoria en Primera División, y jugadores promesa como Leandro Vella y Pablo Ortega. Le dio al equipo una identidad de juego, saliendo a ganar en todas las canchas donde le tocaba jugar, destacándose en todo el torneo y tomando el título de candidato, junto a Gimnasia de Mendoza.

Luego de una campaña exitosa, logró coronarse campeón del Torneo Federal A 2018 al ganar el Pentagonal Final de manera invicta, logrando ser el equipo con mayor goleo, anotando 53 goles en 29 partidos y festejando así el título en el Alfredo Terrera con toda la parcialidad “ferroviaria”, retornando a la Primera B Nacional tras 9 meses de aquel fatídico descenso.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso