Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia El defensor del Pueblo de la Provincia habló sobre adicciones, medio ambiente y seguridad vial

???Tenemos un diálogo directo con los adolescentes y niños???

El Dr. Lionel Suárez informó sobre el nuevo modo de formación de los menores para prevenir las adicciones. La Defensoría está presente en las escuelas.

El defensor del Pueblo de la Provincia estuvo ayer en Actualidad Política. Entre los temas que abordó, el Dr. Lionel Suárez (h) comentó acerca de la política de formación de la Defensoría. Dijo al respecto que “actualmente, además de los programas de monitoreo y de alerta temprana sobre todos los afluentes al embalse Río Hondo, nos hemos permitido involucrar en temas urticantes para nuestra sociedad, que tienen que ver con violencias y adicciones, seguridad vial y además en otro de materia ambiental”.

 

Suárez explicó que “ahora empezamos el diálogo directo con los adolescentes y niños. Porque los últimos estudios que tenemos nos dan cuenta de que el ingreso a las adicciones ha bajado a los 10 años. Entonces hay que adecuar el mensaje hacia esos niños de Santiago del Estero”.

Sobre las adicciones señaló que “yo no hablaría en términos de gravedad. La temática más que ver con condiciones sociales, tiene que ver con franjas etarias. Las sustancias llegan a nuestros adolescentes y a niños de distintas maneras. Por eso es que nosotros nos hemos permitido, por primera vez de manera sistemática, ingresar a las escuelas de nivel primario para hablar del tema, pero no solamente con los niños, sino que la comunidad educativa nos ha permitido llegar también a los padres”.

 

El ombudsman detalló que “en este camino por la formación de los chicos y en este contexto de sociedad, en este capitalismo salvaje que estamos viviendo, tratamos de brindarle una mejor educación a los hijos, cuando se produce una mayor distancia con sus padres”. Sobre los objetivos de la capacitación en las escuelas, señaló que “nosotros, lo que pretendemos llevar a los chicos a través de jornada de reflexión, no sobre las sustancias en particular, sino a partir de que tengan un proyecto de vida vean en qué se proyectan en el futuro, que vean qué pretenden ser. Pretendemos que se vean reflejados en otros espejos. Es una propuesta interdisciplinaria, con profesionales que hablan directamente con ellos, eso nos permite un diálogo muy fructífero y alentador para todos”.

 

Lo ambiental

Nuevas acciones viene desarrollando la Defensoría en materia ambiental. “Nos hemos permitido, gracias a una correcta intervención y articulación del Ministerio de la Producción, empezar a abordar nuestros establecimientos fabriles. Digo nuestros en cuanto a que son fuente de mano de obra que está demandando nuestra sociedad. Mano de obra que tiene que ser sostenible y sustentable, desde el punto de vista ambiental. Trabajamos también junto a la Dirección de Medio Ambiente en una política inequívoca hacia todos los emprendimientos industriales para que el trabajo sea sostenible y para que ese trabajo no impacte negativamente en el ambiente de los santiagueños”, informó Suárez.

 

Seguridad Vial

El defensor del Pueblo señaló que “este tema tiene varias aristas. Actualmente, el Programa de Seguridad Vial se está ejecutando en Pozo Hondo. Los problemas que nos llegan son de distinta índole, desde los contravencionales, hasta los que plantean las personas con discapacidad”. Además, Suárez confirmó que “está suspendido el uso de radares en toda la provincia. Lamentablemente porque ninguno de los municipios que utilizaba los radares los tenía en condiciones para su homologación y utilización en rutas nacionales”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso