Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Se viene la decimosexta edición

Homenaje a personalidades y una réplica de la Marcha en Jesús María

Este año, cada ???parada??? resumirá la cultura de ciudades de nuestro interior provincial.

Este año, la Marcha de los Bombos reunirá lo mejor de la cultura del interior santiagueño en una sola ciudad. En la decimosexta edición, que tendrá lugar el sábado 21 de julio, rendirá homenaje a personalidades e instituciones de los distintos departamentos en cada una de sus “paradas”, y concluirá con una réplica de lo que ocurrió en el Festival de Jesús María (Córdoba).

 

 

“Tere” Castronuovo explicó que el proceso de selección está en manos de los pobladores de cada lugar. La idea es mostrar sus virtudes, “que aparezcan en toda su amplitud cultural y turística”. En este contexto, algunos de los homenajes confirmados son:

 

 

**“Pancha” Gallarda, una vidalera de 85 años, de la ciudad de Fernández, departamento Robles.

 

 

**Dr. Luis Orlandi, de la ciudad de Los Juríes, departamento General Taboada.

 

 

**Sala de Pocha Ramos, de la ciudad de Frías, departamento Choya.

 

 

“Queremos que ellos busquen a los músicos del lugar y a los artesanos del lugar. No algunos que nosotros impongamos, sino que ellos busquen a su gente para que-por ejemplo Fernández aparezca mostrando qué tiene; todo lo que es la producción agrícola, sus artesanos. Vienen muchos turistas y lo ideal es que sepan que existe Fernández, Los Juríes, Frías…”, destacó “Tere” acerca de la propuesta de este año.

 

Diez chacareras para el cierre

 

 

Respetando la tradición, la marcha mantendrá su recorrido y concluirá en el parque Aguirre. Pero esta vez, el cierre será una réplica de lo que pasó en el 53º Festival de Jesús María, donde se reunieron músicos y el público para tocar juntos diez chacareras. “Eso ha sido impresionante. Hasta hoy me llaman para pedir que estemos el año que viene, una hora esta vez”, comentó la organizadora.

 

Con nombre de una poeta, una casa cultural

 

“Es un honor. Nos sentimos muy honrados de que se hayan fijado en nosotros. Nos da fuerzas para seguir trabajando por lo que tanto amamos que es el legado de Pocha Ramos y de otros ilustres maestros”, explicaba Daniel Nazar, a cargo de la Sala Pocha Ramos, que será homenajeada durante la Marcha de los Bombos.

 

 

Este espacio surgió dos años después del fallecimiento de la poeta social friense que escribía sobre el amor a su pueblo. De la mano de bombistos, bailarines y cantores independientes, la casa se constituyó en un lugar donde reinan las actividades culturales.

 

 

Ofrecen talleres de canto, percusión, ejecución de instrumentos, presentaciones de libros, cine, ferias, teatro, acústicos, ciclos de conversaciones y organizan la tradicional Fiesta Popular de la Cultura friense. Para el mes próximo, por ejemplo, prepararán un ciclo de historia.

 

Actividades desde el mediodía del 20

 

Otra de las novedades de este año, es que el Patio del “Indio” Froilán contará con actividades desde las 11.30 del viernes 20. A esa hora izarán la bandera, y a las 14, la agrupación Ronda Legüera, de Buenos Aires, dictará un taller de percusión.

 

La vigilia arrancará a las 20 para continuar recibiendo a los visitantes. Desde el patio solicitan inscribirse en www.marchadelosbombos.com.ar a los fines de tener un estimativo de la cantidad de personas que participarán.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso