Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Según informó el Indec

En abril, la inflación fue del 2,7% y acumula 9,6%

La suba estuvo impulsada por el incremento de las tarifas públicas, el transporte y los alimentos. La variación interanual se ubica en el 25,5 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional registró un aumento de 2,7% en abril, según informó el Indec. La suba estuvo impulsada por el incremento de las tarifas públicas, el transporte y los alimentos. En tanto, la inflación núcleo se incrementó 2,1%.

Con estas cifras, en el primer cuatrimestre del año la inflación minorista fue de 9,6% y quedó solo a 5,4 puntos de la meta anual de 15% que fijó el equipo económico en diciembre pasado. En tanto, la variación interanual se ubica en el 25,5%.

La medición oficial es menor a las de las consultoras privadas y los gremios que marcaron subas para este mes cercanas al 3%. También quedó por debajo que la inflación de la Ciudad de Buenos Aires que marcó un aumento del 3%.

El Indec difundió también que los precios de los bienes subieron en abril 2,2%; mientras que los servicios avanzaron 3,7%.

Los precios regulados, como las tarifas de los servicios públicos, aumentaron 5,3% en abril; los de los productos de carácter estacional, como artículos de librería y prendas de vestir, avanzaron 0,9%; mientras que el “IPC Núcleo” —que comprende alimentos de consumo masivo y otros productos de primera necesidad— se incrementó 2,1%. La suba de la inflación durante abril estuvo impulsada mayormente por el aumento de las tarifas de los servicios públicos, con un incremento de 8% en el rubro vivienda, agua, electricidad y otros.

El transporte también explicó parte de la suba al registrar los precios del rubro un incremento de 4% respecto del mes previo, mientras que los valores de alimentos y bebidas, con un avance de 1,2%, incidieron también. En este último segmento se anotaron alzas de 3,3% en el precio del pan; 6,5% en la harina; 2,2% en arroz blanco, y 2,5% en leche, entre otros. La suba del 2,7% el IPC a nivel nacional estuvo en línea con el resultado por regiones, con excepción de Cuyo que presentó un incremento de 3,4%, impulsado por un aumento de 6,2% en los valores de los servicios educativos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso