Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Expectativas

Macri recibió apoyo de Trump y se comprometió a reducir el déficit

Por más de una hora, los mandatarios mantuvieron una comunicación telefónica clave.

Agrandar imagen Foto: Ambito
Foto: Ambito

El llamado tan ansiado llegó, el presidente estadounidense Donald Trump y su par argentino Mauricio Macri conversaron esta mañana con la estampida del dólar y el acuerdo con el FMI como motivos centrales de preocupación del Gobierno. Tal como informaron fuentes oficiales, Trump y Macri acordaron el apoyo del país norteamericano, al mismo tiempo que el jefe de Estado argentino se comprometió a reducir el déficit fiscal.

 

La conversación se dio en medio de un mercado en llamas, cuando en nuestro país el dólar sufre un importante alza y asciende los $25, en un momento en el que el Banco Central toma medidas con el objetivo de poner techo al incremento.

 

 

Tras una reunión mantenida en las últimas horas con sus principales asesores, Macri les anticipó a los empresarios que hablaría con Trump, en momentos en los que el Gobierno negocia con el FMI los términos del préstamo stand by “preventivo” que recibiría el país, y que le permitiría salir del “sofocón financiero” en el que se encuentra desde hace dos semanas.

 

El préstamo a otorgar deberá ser aprobado por los países miembros del organismo internacional de crédito, en el que Estados Unidos ocupa un lugar central.

 

 

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Estados Unidos son fluidas, al igual que la relación personal entre ambos presidentes, pero subsisten algunos lunares en materia comercial. Hace menos de un mes, Washington eximió al país del impuesto a las exportaciones de acero y aluminio, pero estableció un cupo que impide a las empresas Aluar y Techint aumentar su producción destinada a la primera potencia mundial.

 

Cabe recordar que Trump ya había difundido mediante un comunicado de la Casa Blanca su respaldo a las medidas de Macri.

 

“Estados Unidos apoya el programa de reformas económicas del presidente Mauricio Macri de Argentina, que está orientado al mercado, enfocado en el crecimiento y ha mejorado el futuro de la Argentina”, reza el comunicado de la Casa Blanca.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso