Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Declaraciones

Buscan que se analicen las declaraciones juradas de los jueces federales

Lo dio a conocer el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien se refirió a algunos puntos de la reforma propuesta por el Gobierno nacional. "Entendemos que llegó el turno de elevar los estándares de selección", mencionó el funcionario.

En las últimas horas, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, en declaraciones brindadas a medios nacionales trató el proyecto de reforma y cuales serían sus aspectos claves en relación con la justicia. En este sentido, consideró que "nadie se puede oponer a que se analicen en profundidad las declaraciones juradas de los jueces" en relación a la selección de los magistrados federales. De esta manera, las autoridades pugnan porque los candidatos pasen un filtro patrimonial ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y luego rindan exámenes y realicen un curso de capacitación.

 

 

Lee También: La Corte Suprema dispone el traslado de jueces federales designados

Sobre la medida pretendida, el ministro explicó que es necesario si se tarta de "un juez que quiere juzgar funcionarios o empresarios por corrupción", y detalló: "Se resolvió impulsar una modificación del decreto de designación de jueces: se le va a pedir a la AFIP un análisis más profundo de los candidatos, para generar una radiografía previa y tener una primera foto de la situación patrimonial". Garavano agregó que "el examen patrimonial es una sola vez, es una información que va a tener a la vista el Presidente para decidir a qué juez de la terna nomina".

 

Sobre los exámenes a los que serían sometidos los candidatos, el ministro contó que "se van a poder ver a través de la web" y que además se incluye la "capacitación obligatoria". "Después de promulgada la ley, los candidatos van a tener que hacer 40 horas de capacitación. Y una semana de entrenamiento antes de asumir el control del juzgado", indicó. 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso