Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Reclamo

Migrantes mexicanos exigen que Trump pare las deportaciones

En Baja California, México, durante el Día de las Madres

Agrandar imagen Foto: Agencia AFP
Foto: Agencia AFP

Al ritmo de música tradicional mexicana, grupos de migrantes subieron ayer al vallado fronterizo entre México y Estados Unidos en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California, para colocar mantas en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

"Alto a las deportaciones masivas, Trump no pagaremos tu muro", decían los letreros colocados en Playas de Tijuana, a un costado del Océano Pacífico.

 

"No es la primera vez que lo hacemos", gritó el activista Sergio Tamai, director de Ángeles Sin Fronteras, una asociación de apoyo a los migrantes.

 

En el marco de la celebración del Día de las Madres, los manifestantes repitieron "Trump, chinga tu madre", un universal insulto en versión mexicana.

 

Lo que hicimos "es la expresión verbal y simbólica con la que un mexicano manifiesta su mayor indignación y coraje contra una persona que lo ha ofendido", expresó Tamai.

 

El activista propuso también un boicot a Estados Unidos ante los insultos de Trump. "Hasta que seamos millones de mexicanos que no pasemos a comprar a Estados Unidos. Para demostrarle a Trump que del poder de compra de los mexicanos viven ciudades fronterizas en su país", declaró.

 

"Le pedimos que pare las deportaciones y que no obligue al gobierno de México a instalar un muro en la frontera sur, como también quiere", declaró José María Castro, encargado del albergue para migrantes Juventud 2000.

 

Los activistas quemaron también una piñata con la figura del presidente estadounidense, un acto que observaron desde el vecino país los agentes de la patrulla fronteriza que vigilan el área.

 

La relación entre México y Estados Unidos se ha tensado desde que Trump estaba en campaña y amenazó con construir un muro en la frontera entre ambos países, que según él, sería pagado por los mexicanos y con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

 

Advertencia norteamericana

 

"La frontera no está abierta y se deportará a quien venga aquí de forma ilegal", había dicho hace una semana el procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, en una visita a la frontera con México.

 

"Este borde no está abierto. No vengas ilegalmente", dijo Sessions, quien acudió allí a evaluar nuevas prácticas sobre el control migratorio.

 

"Si cruzas la frontera ilegalmente, te procesaremos", señaló Sessions, quien agregó que incluso aquellos que soliciten asilo político serán procesados si no siguen el procedimiento adecuado para entrar.

 

En una rueda de prensa en el parque de la Amistad, muy cerca de la frontera con Tijuana, el funcionario estadounidense asistió acompañado por el director interno de la agencia de Migración y Aduanas (ICE, siglas en inglés), Thomas D. Homan.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso