Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Negociaciones

El Gobierno solicitó el "Stand-By" al Fondo Monetario Internacional

El ministro Dujovne se reunió ayer por 30 minutos, en Washington, con la titular del organismo internacional, Christine Lagarde. "Hice hincapié en mi firme respaldo a las reformas realizadas por Argentina hasta la fecha", indicó la directora gerente.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne se reunieron en Washington para analizar la solicitud de apoyo financiero presentada por las autoridades argentinas.

“El ministro Dujovne y yo nos reunimos para analizar la forma más eficaz en que el FMI puede ayudar a las autoridades a afianzar la economía argentina a la luz de la renovada y significativa volatilidad en el mercado financiero. La reunión fue una oportunidad idónea para que el ministro Dujovne reafirmara las prioridades y los planes económicos del gobierno, y para que yo escuchara la forma óptima en que el FMI puede apoyar los importantes esfuerzos que está llevando a cabo el gobierno”, sostuvo Lagarde.

“Hice hincapié en mi firme respaldo a las reformas realizadas hasta la fecha, y señalé que el FMI está preparado para seguir respaldando los esfuerzos del Gobierno. El ministro Dujovne ha solicitado que nuestros equipos trabajen juntos con miras a un Acuerdo de Derecho de Giro (Stand-By) de acceso excepcional para apoyar el programa económico integral.

“He informado al Directorio Ejecutivo del FMI sobre los avances que hemos logrado, y he dado instrucciones al equipo del FMI para que prosiga en conversaciones orientadas hacia un programa respaldado por el FMI. El ministro Dujovne y yo hemos concordado en que nuestro objetivo es que estas conversaciones lleguen expeditamente a una conclusión”, cerró.

En Washington, Dujovne inició las negociaciones al entrevistarse con el Director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner. De ese encuentro, que se realizó a primeras horas de la tarde, participó también el encargado de la Argentina del FMI, Roberto Candarelli, dijeron fuentes oficiales. Luego de la reunión fue el turno del análisis entre los equipos técnicos del Fondo y de nuestro país, este último integrados por el jefe de Asesores, Guido Sandleris; el viceministro, Sebastián Galliani; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el jefe de gabinete de ese ministerio, Ariel Sigal.

 

El Gobierno estadounidense dio fuerte apoyo a las negociaciones

 

El gobierno de Estados Unidos dio la “bienvenida” a las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional y un “fuerte respaldo” a las reformas económicas emprendidas por el presidente Mauricio Macri, en un momento clave en que funcionarios argentinos negocian en Washington un acuerdo con el organismo.

En un comunicado difundido por el Departamento del Tesoro reiteró “el fuerte respaldo a las reformas orientadas al mercado del presidente Macri para promover el crecimiento liderado por el sector privado”.

Agregó que se elogió el plan de Dujovne para “ajustar la política fiscal y la acción decisiva para contener la inflación”.

 

“Las organizaciones mafiosas se fortalecieron durante varios años”

 

El presidente Mauricio Macri afirmó, al presenciar un operativo de quema de drogas en el partido de Ezeiza, que durante muchos años las “organizaciones mafiosas” del narcotráfico “se fortalecieron ante gobiernos que miraban para otro lado”, y subrayó que su gestión asumió “el compromiso de dar la batalla” contra este tipo de delito.

Tanto el presidente como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, incluso arrojaron a un horno algunos paquetes de droga incautados.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso