Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Línea de crédito "stand by"

Reunión preliminar: Nicolás Dujovne solicitará un acuerdo financiero de alto acceso

El Ministro de Hacienda y el Director del Departamento del Hemisferio Occidental tuvieron un encuentro inicial para discutir los próximos pasos.

Esta primera reunión se trato de una etapa introductoria para discutir los próximos pasos en el proceso, que podría durar alrededor seis semanas. El jueves, el ministro se encontrará con David Malpass, subsecretario de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro y por la tarde con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

 

El Gobierno había adelantado que no tendrán en los próximos días los detalles del monto. Y remarcaron la posibilidad de que, quizás, ni siquiera después de este primer encuentro puedan informar con precisión a cuánto ascenderá el desembolso. Se habla de que la Argentina podría recibir US$30.000 millones como financiamiento preventivo. Desde Casa Rosada, el jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró que todavía no se sabe la cifra.

 

 

Leé también: Macri gestionará un préstamos ante el FMI

 

 

Este tipo de servicio del FMI respalda a los países de bajo ingreso, que si bien lograron una situación macroeconómica sostenible, quizás enfrenten necesidades de financiamiento y de ajuste a corto plazo, incluidas las causadas por shocks.

 

Este tipo de acuerdo puede abarcar entre 12 y 24 meses. Para que los países puedan acceder al crédito dependerá de su circunstancia particular, tomando en cuenta sus necesidades de balanza de pagos, la solidez de su programa económico, la capacidad de reembolso al Fondo, el monto del crédito pendiente con el organismo y su historial de uso del préstamo.

 

Según explica el sitio oficial del FMI, el acceso está sujeto a un límite del 75% de la cuota cada año y del 225% de la cuota en total. En base a este cálculo, la cuota de la Argentina es de 4500 millones de dólares, lo que permitiría pedirle al ente un monto de 19575 millones de dólares.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso