Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Pacto nuclear tenía vigencia hasta 2025

Trump rompe el acuerdo y prevé más sanciones a Irán

El presidente norteamericano había amenazado hacerlo en abril, si no se revisaba el tratado y se imponía mayores exigencias a Teherán.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer la salida de su país del pacto nuclear con Irán, al que calificó como “desastroso”, y previó más sanciones contra este país.

 

“Estoy anunciando que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán. En momentos, firmaré el memorando presidencial que restablece sanciones” a Irán, dijo el mandatario en un mensaje al país.

Trump aseguró tener la “prueba” de que Teherán mintió sobre su programa nuclear. Francia, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión de Estados Unidos.

 

Teherán está comprometido en este pacto, firmado en 2015, a limitar drásticamente partes esenciales de su programa nuclear con el fin de no poder fabricar armas atómicas. Como contrapartida, se levantaron sanciones contra Irán y se prometió una normalización de las relaciones económicas con Occidente. De momento, el pacto está vigente hasta 2025, aunque algunos apartados, como los estrictos controles por parte de observadores internacionales, son válidos hasta 2040. Trump debía decidir hasta el 12 de mayo si mantenía o no el acuerdo nuclear con Irán.

 

Trump dijo que el acuerdo —uno de los principales logros de la política exterior de su predecesor, el demócrata Barack Obama— no aborda el programa de misiles balísticos de Irán, sus actividades nucleares más allá de 2025 ni su papel en los conflictos en Yemen y Siria.

La reinstauración de las sanciones se harán efectivas “inmediatamente” para nuevos contratos, dijo el asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton, acotando que las compañías extranjeras tendrán unos meses para “salir” de Irán.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso