Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Suba de la divisa norteamericana

Intenso debate sobre el dólar y la economía actual

Los profesionales locales marcaron las consecuencias que dejó la corrida de la divisa norteamericana y las implicancias que tendrá en nuestro país.

La suba del dólar y su impacto en la economía nacional fue el tema de debate en el programa Actualidad Política. Para hablar sobre este tema, visitaron los estudios de “La Radio de los Santiagueños” el concejal del PRO, Ítalo Cioccolani; el economista Lic. Federico Scrimini y el CPN Javier Alexandro, titular de la Asociación de Defensa al Consumidor.

 

 

Alexandro, quien analizó la conferencia que brindó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante la mañana de ayer, manifestó: “La verdad es que venimos de un fuerte movimiento económico en todos estos meses, que ha causado un temor muy grande no solo en los mercados sino en el consumidor/usuario argentino”.

 

 

“Sabemos que cualquier movilidad en el dólar o hablar de corrida del dólar impacta automáticamente en lo que se denomina los comodities en general; realmente hoy la situación es muy difícil. Hay mucho temor, el consumidor y usuario promedio no sabe dónde resguardar el ahorro que tiene y esto genera más incertidumbre”, expresó.

 

 

Con respecto al tema de las tarifas, consideró que los representantes de los trabajadores (CGT), son los que “deben operar en estos momentos tan difíciles que se viven en el país”.

 

 

A su turno, Cioccolani también expresó su punto de vista sobre este tema: “No solo hay que ver el movimiento del dólar sino el conjunto de medidas de políticas económicas que ha tomado Mauricio Macri desde que asumió. Si analizamos solo el movimiento del dólar podemos tomar decisiones incorrectas. Aquí, Argentina tradicionalmente siempre ha estado atado a lo que pasa con el dólar y el Gobierno busca que se pierda esa unidad de que si sube la moneda todo lo demás suba”.

 

 

Además, señaló que “la política económica ha cambiado rotundamente, desde el gobierno anterior al actual. En el anterior se financiaba al déficit fiscal con emisión monetaria sin respaldo. Mientras que desde el Gobierno actual se cambió esto y se pasó a tomar endeudamiento. Cambiar esa política obviamente que lleva a tener un costo político, pero creemos que es el camino correcto y que debe continuar”.

 

 

El edil sostuvo que el ministro Dujovne habló de un déficit primario y uno financiero, “son dos medidas económicas que vienen bajando en los últimos años. En 2017 partimos con un 4,2% de déficit primario, para 2018 sería de 3,2% y se aspira en 2019 a que sea de 2,2%. Hoy la meta de este año apunta llevarlo a 2,7%. Sabemos que de algún lado tiene que salir ese dinero, por lo que se propone bajar el endeudamiento financiero con la obra pública, es decir, habrá una merma en las inversiones de obras para poder paliar el gasto en exceso que tenemos y dejar de endeudarnos”.

 

 

El Lic. Scrimini manifestó: “No creo que estemos ante una crisis terminal por esta corrida del dólar en estos días o desde comienzo de año. Creo que ha sido un reajuste más, pero que igualmente no le hace demasiado bien al ciudadano ni a la economía en general, ni al país en términos políticos incluso. La gente es la que termina sufriendo porque le pisan sus ahorros o se traslada a precios toda esa movida”.

 

 

Estimó que la presión en el dólar seguirá “porque los grupos de poder que manejan la divisa, la gente que exporta en cantidad, acopia y espera, y luego presiona. No les importa el Gobierno que esté ni que la gente no pueda comer”.

Asimismo expresó su preocupación por el programa económico actual. “Al paso que vamos no tiene un cierre lógico natural y normal. Si no cambiamos 180 grados la política de apertura de las importaciones nunca vamos a producir ningún dólar para repagar la deuda”, dijo

 

 

“Con estos aumentos del dólar quisiera conocer en cuánto suben los intereses de nuestra deuda si seguimos en estos dos años a tasas de crecimiento inéditas tanto en velocidad como en montos”, se preguntó.

 

 

El profesional indicó que “no es solamente el ajuste por el lado del gasto público, sino que también se debe hablar del otro ajuste, que es el impuesto que se dejó de cobrar y recaudar, como son los bienes personales, las bebidas alcohólicas, las mineras, el agro y los granos”.

 

 

Dijo que en un país productor de alimentos con capacidad para 400 millones de habitantes, es “imperdonable que la canasta alimenticia esté a los valores actuales”.

 

 

Cioccolani aseguró que “es muy necesario llevar tranquilidad a la gente de que esta es una corrida más, como pasa en nuestro país habitualmente, pero nuestra economía y reservas siguen intactas”.

 

 

Alexandro aseveró que el costo político que tiene esta corrida del dólar es “la suba de todos los productos alimenticios en general, golpes en las tarifas, incrementos en los combustibles, lo cual la población ya no puede seguir soportando, porque cualquier paritaria ha sido absorbida o licuada”.

 

 

Agregó que “esta corrida nos deja subas en la harina y por ende del pan y sus subproductos, en los lácteos y sus subproductos, y los combustibles, lo que repercute en general”.

 

 

También indicó que “si antes sugeríamos no endeudarse con las tarjetas de crédito porque las tasas rondaban un 70 u 80 por ciento, hoy después de esta corrida la tasa seguramente superará el 100 por ciento. Se puede llegar a disminuir la inflación, pero el costo será la caída del consumo, lo que lleva a la caída de la producción, pero lo más preocupante será la merma en los alimentos”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso