Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Hubo reunión de Gabinete

El dólar trepa y Macri respalda

La divisa norteamericana llegó a $23 y encadenó su noveno aumento en forma consecutiva. Finalizó a $1,90 (+9%) por encima de la cotización del miércoles. El Banco Central vendió 500 millones de la moneda en el mercado mayoritario para abastecer la demanda y elevó como medida extraordinaria 300 puntos básicos la tasa de referencia. El presidente respaldó a Federico Sturzenegger y la política económica.

“Muchos opinan con el diario del lunes. Seguimos batallando con la historia de una Argentina que no cumple, pero tenemos claro adonde vamos”, dijo ayer en una reunión de gabinete el presidente Mauricio Macri. El mandatario defendió la tarea del presidente del Banco Central Federico Sturzenegger y ratificó la política económica del Gobierno, en una semana en la que la suba del dólar y la discusión por las tarifas dificultan la marcha de la economía.

El presidente recalcó a sus ministros que “el tema de las tarifas está en el centro de la batalla cultural”, y que “el presidente del Banco Central tiene el apoyo total de la Casa Rosada”, en respaldo a la política de “flotación” del dólar que obligó a la entidad bancaria a desprenderse de más de U$S 5.000 millones los últimos días, en los que la divisa ya tocó los $ 23 por unidad.

La imagen que dio Macri ante sus ministros fue de firmeza y serenidad. Sus definiciones las hizo después del informe del titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, que había destacado la “firmeza” de la economía y señales positivas como la suba en la recaudación. “Se están depreciando todas las monedas, aunque aquí el traspaso (de la suba de dólar) a pesos suele ser más alto que en otros países”, dijo el ministro ante el presidente y sus pares del gabinete. Desde el área económica también afirmaron que habría que tener en cuenta que “se compraron dólares a 17 y hoy se venden a $ 21”.

Durante la reunión se habló de avanzar en una “campaña de difusión” para que la opinión pública sepa que “estamos haciendo lo que hay que hacer” en materia económica, aunque sin margen para autocríticas.

 

El alza del dólar “no nos tiene que asustar”

 

Marcos Peña afirmó ayer, luego de la reunión de Gabinete en Casa Rosada, que esta coyuntura de alza del dólar “no nos tiene que asustar porque es parte de este aprendizaje de vivir en un cambio de tipo flotante, integrados a un mundo que tiene volatilidades”.

El jefe de Gabinete argumentó que la variación del dólar se da “en un contexto en el que muchas monedas de la región y del mundo han tenido movimientos en los últimos días”. Ante una consulta, sostuvo que “sabíamos que la inflación de abril era la última más fuerte”.

“Mayo acaba de empezar, pero estamos trabajando, tanto desde el Banco Central como desde el Gobierno, para seguir logrando esa baja de la inflación que nos hemos propuesto y que seguimos ratificando”, insistió.

Asimismo, Peña ratificó una vez más “la meta del 15% para este año y la meta del 10% para el año que viene y del 5% para el año siguiente, porque tenemos que desterrar la inflación de la economía argentina”.

 

“Situación bajo control”

 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo al referirse a la suba del dólar, que el Gobierno tiene “más de 55 mil millones de dólares de reserva”. Por eso, tenemos “la situación bajo control” y que Argentina no es una excepción a lo que está pasando con las monedas del mundo. El ministro se mostró confiado en que, si la gestión de Cambiemos mantiene su rumbo actual, en las elecciones presidenciales del año próximo “la sociedad” le dará “una nueva oportunidad”.

 

Impacto negativo

 

La senadora Cristina Kirchner advirtió que la suba del dólar, de las tarifas y de la tasa de interés “impacta directa y negativamente” sobre los salarios y precios, y denunció que “estamos asistiendo a una de las más brutales transferencias de ingresos, de las grandes mayorías a los sectores concentrados de la economía. De los cinco precios más importantes de la economía, el Gobierno ha hecho estallar tres: tarifas, dólar y tasa de interés. Esto impacta directa y negativamente sobre los otros dos: salarios y precios de los bienes”, dijo la expresidenta.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso