Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Actualidad Política - LV11

Dan a conocer la situación del sistema penitenciario provincial

En diálogo con LV11, el subsecretario Ramiro Santillán contó sobre el trabajo que se realiza en el área de Justicia, los avances que se han registrado desde 2005 a la fecha y el anuncio realizado por el gobernador Gerardo Zamora sobre la creación de una nueva unidad carcelaria.

Este mediodía, en diálogo con la "Radio de los Santiagueños", el subsecretario de Justicia de la Provincia, Dr. Ramiro Santillán habló sobre diferentes aspectos del área en la que se desempeña, de las acciones realizadas durante la gestión de gobierno del Dr. Gerardo Zamora, de los avances educativos logrados en las unidades y de la creación de un nuevo complejo carcelario provincial en Colonia Pinto, anunciado por el primer mandatario en su último mensaje anual.

 

En cuanto a la crítica situación que se vive en las entidades penitenciarias del país, Santillán dio a conocer que "en todos los foros nacionales el tema común y permanente es el funcionamiento del sistema penitenciario, ya que es una problemática común, compleja; es un problema que no es nuevo, es mundial". En este sentido, el titular de la Subsecretaría comentó: "En la Provincia se diseñó un sistema de abordaje a nivel general, que fue permanente, continuado y asistido; fuimos elaborando estrategias y programas, empezamos por la cuestión de la infraestructura y se hizo una enorme inversión que se viene ejecutando a lo largo de estos años".

 

 

Lee También: Destacan construcción de nueva unidad carcelaria

Sobre ello, el funcionario agregó que dichas medidas "ha permitido cierto standar en el estado los internos", y reveló: "La implementación de la educación para ellos como política de Estado, ya que en el año 2.005 por ejemplo sólo se registraba un egresado del sistema primario, hoy en todas las unidades se impacta todas las instancias de la educación formal, con profesores propios, y convenios con otras entidades de la sociedad civil. Se ha firmado convenio con la Universidad Católica Argentina (UCA) con la carrera de Derecho, que este año tendrá los primeros egresados".

 

Por otra parte,relató que se han producido "cambios públicos y notorios en el sistema judicial, ya que se ha promovido también la modificación a nivel local con la implementación del sistema acusatorio; esto ha producido avances institucionales que ha tenido la provincia, como el primer Juzgado de Género. La lucha contra el narcomenudeo va implicar que los detenidos y condenados sean albergados en los establecimientos locales".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso