Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Entrevista a la Dra. Roberta Lídice, reconocida catedrática brasileña que expuso en las Jornadas de DD.HH. y Humanitario en Las Termas

Afirman que ???con educación se puede combatir la violencia intrafamiliar???

???Es un problema grave que está en muchos hogares. Es urgente un cambio de comportamiento y cultura. Felicito a Santiago por el primer juzgado de Género???.

En su paso por Santiago del Estero, la reconocida catedrática brasileña, Dra. Roberta Lídice, brindó su visión latinoamericana de la violencia intrafamiliar que impera en países y hogares de la región.

“La violencia intrafamiliar en Latinoamérica es un problema grave, que está presente en muchos hogares. Es urgente un cambio de comportamiento y cultura, a fin de que cambien los números apuntados por el mapa de la violencia contra la mujer, donde fueran evaluados 83 países, siendo que Brasil ocupa la quinta posición, quedando detrás apenas de 3 países latinoamericanos: El Salvador, Guatemala y Colombia”, especificó.

“La erradicación de la violencia intrafamiliar debe ser prioridad en actuaciones del los gobiernos de los países de nuestro continente”.

Sobre qué aspectos distinguen la violencia intrafamiliar en los países de Latinoamérica, respondió que “en general, los aspectos de la violencia intrafamiliar en los países latinoamericanos son muy semejantes, en razón de nuestras culturas. Respecto de los tipos de violencia intrafamiliar tenemos casos de violencia física, psicológica, sexual, patrimonial y delitos contra el honor, siendo tipificadas de la misma forma en distintos países”, remarcó la letrada.

En relación a cómo deberían intervenir los poderes del Estado en este nuevo flagelo, sostuvo que “la mejor intervención de los Estados en este flagelo, que daña a toda la sociedad, es por medio de políticas públicas efectivas, eficaces y eficientes. A través de políticas públicas es posible concienciar para erradicar la violencia Intrafamiliar en nuestra Latinoamérica”.

“La violencia no se rompe sola. Es necesario un esfuerzo conjunto de los Poderes públicos y la sociedad como un todo. La violencia Intrafamiliar y de Género es inaceptable”, subrayó la Dra. Lídice.

 

“Esta no es una causa contra el hombre, sino  contra los agresores”

 

Al ser consultada, la Dra. Lídice sobre la manera en que se combate la violencia intrafamiliar, manifestó que, “todos debemos aportar para combatir la violencia intrafamiliar. Urge un cambio de mentalidad en nuestra cultura latinoamericana, porque si se educa desde la escuela, se puede generar respeto de hombres y mujeres”.

“Desde la educación se puede combatir la cultura machista que genera la violencia intrafamiliar y de género”, sostuvo la letrada.

En otra parte de su alocución, la Dra. Lídice dejó en claro que, “esta no es una causa contra el hombre, sino contra los agresores de las mujeres, ancianas y niños”.

Finalmente, la investigadora dijo: “Agradezco la hospitalidad santiagueña y felicito a Santiago del Estero por contar con el primer Juzgado de Género de Argentina”.

La Dra. Lídice, que es doctorada en Derecho por la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM) España, y profesora conferenciante del Máster Universitario en Acceso a la Abogacía en la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM), Campus: Facultad de Derecho de Albacete, expuso días pasados en las jornadas de Derechos Humanos y Humanitario en Las Termas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso