Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Investigación

Causa Odebrecht: Acusan a Jorge Rodríguez de cobrar millonarias coimas

El empresario sería denunciado por la Oficina Anticorrupción y lo vincula con una suma de U$S 11.000.000. El documento incluiría el pedido de que las pruebas sean enviadas a causas como Soterramiento del Sarmiento y la construcción de gasoductos.

En las últimas horas, la causa judicial que investiga las operaciones financieras realizadas por la gigante brasileña Odebrecht con empresas y organismos gubernamentales de nuestro país volvió a tener un nuevo giro, ya que la Oficina Anticorrupción (OA) recibió un informe de la Justicia de Uruguay, el que le permitirá denunciar al empresario Jorge "Corcho" Rodríguez por la megacausa de corrupción que investiga la Justicia.

 

 

Lee También: Odebrecht habría pagado coimas millonarias a funcionarios durante la gestión de Julio De Vido

El documento emitido por el vecino país determinó que entre 2012 y 2014 la constructora giró 11.000.000 de dólares en coimas a una cuenta de la empresa fantasma Sabrimol Trading, atribuida al empresario. Los sobornos que pagó la compañía eran para asegurarse contratos de obra pública en la Argentina. La compañía destinó al menos U$S 35.000.000 en coimas.

 

 

El informe se dio en respuesta al pedido realizado por el juez federal Sebastián Casanello, por solicitud del fiscal federal Federico Delgado, luego de que se levantara el secreto fiscal en esa cuenta, en Montevideo. La ruta de los fondos ilegales arrancaba a partir de transferencias que el cambista brasileño Olivio Rodríguez Junior hacía a través de cinco empresas offshore. A partir de ellas giraba la plata a la cuenta de Sabrimol en el banco Itaú de Montevideo, donde finalmente la plata era retirada en efectivo. Fueron cerca de 40 transferencias en total, que se hicieron en dos años y cinco meses.

 

 

Lee También: Se suicidó uno de los funcionarios "K" denunciados por Burzaco de recibir coimas

La OA, además, pedirá que estos datos sean enviados a las otras causas, que investigan el Soterramiento del Sarmiento y la construcción de gasoductos. Al respecto, y debido a la repercusión del hecho, el escritor y premio nobel Mario Vargas Llosa, ironizó diciendo que "algún día habrá que construir un monumento a Odebrecht", ya que  contribuyó a "sacar a la luz la corrupción atroz que había en América latina".

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso