Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Diputados

Incrementos tarifarios: El oficialismo se impone y rechaza los proyectos de la oposición

En una sesión caliente, el oficialismo y la oposición se cruzaron por la falta de capacidad energética del país.

El principal proyecto para limitar los aumentos tuvo dictamen en un plenario de comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor en Diputados. Esta propuesta, apoyada por el Peronismo, el Frente Renovador y el kirchnerismo plantea que los aumentos no pueden exceder el coeficiente de variación salarial (residenciales) o de precios mayoristas (empresas). Además que el IVA en los servicios baje del 21% al 10,5%, en el primer caso, y del 27% al 21%, en el segundo. El bloque K, que firmó en disidencia, ratificó su postura de retrotraer los valores de las tarifas al 31 de diciembre de 2017 y de congelarlas este año, para luego ir a un sistema de actualización por variación salarial.

 

Por otra parte, durante la sesión se vivieron situaciones máxima tensión cuando el  jefe del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, emitió un fuerte discurso contra el anterior gobierno. "La AFIP, que dependía de un exministro de Economía que es colega nuestro (el diputado Axel Kicillof), cuando un empresario de combustible (Cristóbal López) se quedó con 8 mil palos del bolsillo de la gente ni se calentó, ni se mosqueó por exigirle un peso", lanzó.

 

 

Leé también: La oposición se unirá nuevamente para debatir sobre los aumentos de tarifas

 

 

Todo empeoró cuando llegó el turno del diputado Agustín Rossi quien catalogó de "contrabandista" a Mauricio Macri: "Son el único Gobierno del mundo que justifica las cuentas off-shore, que tienen la plata en el exterior y un Presidente acusado de contrabandista".

 

A su turno, el peronista Diego Bossio le recriminó a Cambiemos que "no tiene voluntad política de discutir el tema tarifas en el Congreso". "Macri dice que no puede hacer magia. Yo le pregunto: '¿Una familia puede hacer magia para pagar las tarifas y para llegar a fin de mes?'", señaló.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso