Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Represión del gobierno

Nicaragüenses movilizados piden la renuncia de Ortega

El martes 17, el Gobierno había promulgado la reforma al Seguro Social. Después de las manifestaciones populares en su contra la derogó. Condenan la violencia de Estado.

Fue una demostración de fuerza cívica inédita en Nicaragua en la última década. Decenas de miles de nicaragüenses, vestidos de blanco y ondeando la bandera nacional, recorrieron varios kilómetros en Managua después de que la represión de las protestas de los últimos días dejó al menos 25 muertos. Coreaban consignas contra el gobierno y pidiendo la renuncia del presidente Daniel Ortega, que ha sofocado con dureza las manifestaciones originadas por la reforma al Seguro Social promulgada el martes 17 de este mes.

 

Aunque el presidente derogó las reformas, la marcha convocada por las cúpulas empresariales se desarrolló de forma pacífica, una muestra del rechazo de los ciudadanos a la violencia desatada por el Gobierno.

Los manifestantes, en una conmovedora demostración de solidaridad, rompieron con la ruta prevista de la marcha y se dirigieron varios kilómetros más allá, hacia los barrios orientales de Managua. Allí todavía hay barricadas y es donde está la sede de la Universidad Politécnica (Upoli), bastión de la resistencia estudiantil, atacada la noche del domingo por las fuerzas antidisturbios y los seguidores del Frente Sandinista. A las protestas en Managua se suman las manifestaciones masivas en las ciudades de Estelí, Matagalpa, Masaya, Granada, Bluefields y León.

 

“¡Que se vayan, que se vayan!”, coreaban miles de personas exigiendo el fin del gobierno del presidente Daniel Ortega, que ha gobernado Nicaragua durante 11 años. “¡Daniel y Somoza, son la misma cosa!”, gritaban. Una consigna muy dura para el mandatario, porque lo compara con el dictador contra el que luchó en su juventud.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso