Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Según informó el Indec

La actividad económica creció un 5,1% en febrero

El Estimador Mensual de la Actividad Económica registró en febrero una baja del 0,2% en comparación con enero, por lo tanto el primer semestre cerró en 4,7%.

La actividad económica en su conjunto creció durante febrero 5,1% en relación con igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en febrero una baja del 0,2% en comparación con enero, por lo que el primer bimestre del año cerró con un incremento del 4,7%.

 

Las ramas con mayor incidencia en la variación anual del estimador fueron comercio, industria, actividades inmobiliarias y la construcción.

 

Los sectores que más crecieron en febrero de 2018 en comparación con el mismo período del año anterior fueron la construcción (12,7%), el comercio (7,9%) y la intermediación financiera (7,4%). Otros 11 sectores —de un total de 15— registraron crecimiento.

 

Hubo alzas en industria (5,8%); actividad inmobiliaria, empresarial y de alquiler (3,8%); transporte y comunicaciones (1,7%); agricultura y ganadería (2,4%); administración pública (1,3%); enseñanza (1,3%); minas y canteras (1,7%); hoteles y restaurantes (2,8%); servicios sociales y de salud (1,3%); servicios comunitarios, sociales y personales (1%) y electricidad, gas y agua (0,9%).

 

La pesca fue el único sector en retroceso (-7,3%). Este crecimiento interanual es el más alto de esta administración.

 

En enero de 2018, había sido la rama que más creció, con un avance del 44,9%, en comparación interanual desde 2011.

 

En la medición sin estacionalidad, la actividad económica mostró una leve baja 0,2% respecto del mes de enero, que fue corregido por estacionalidad, la más alta de la serie de 20 años.

 

Perspectiva

 

Las estimaciones adelantadas del sector privado aseguran que el ciclo expansivo se sostuvo en marzo, en un contexto internacional que pese a la suba de las tasas de interés se mantiene favorable; aunque podría comenzar a debilitarse en el curso del segundo trimestre por efecto de la peor sequía en 50 años.

 

En esa línea, el índice de ventas de materiales para la construcción acusó en marzo signos de “fatiga”, aunque se mantuvo en un alto nivel relativo.

 

De ahí que en la previsión actualizada del Fondo Monetario Internacional para todo 2018 redujera el propósito de 2,9% que aumentó el PBI en 2017 a 2%, casi medio punto a la estimación de las consultoras privadas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso