Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales El fiscal federal y titular del Ministerio Público Fiscal también participó de un encuentro del Consejo Federal de Política Criminal

De la Rúa asistió a reunión del Consejo de Fiscales, Procuradores y Defensores

Entre otros temas, abordaron la desfederalización de la Ley de Estupefacientes, a la que Santiago se sumó.

Días pasados se realizó la reunión ampliada de Comisiones Directivas del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal, de la cual participó el fiscal general de la Provincia, doctor Luis Alberto de la Rúa.

Entre los temas abordados en la reunión de trabajo fue la Desfederalización de la ley de estupefacientes. Destacándose que recientemente se sumó Santiago del Estero a las provincias que manejan esta temática. Asimismo, en dicho sentido, se ponderó la mejor condición de las justicias provinciales por su despliegue territorial.

Sobre la red nacional de Laboratorios Regionales de Investigación Forense (LIF) se trató el avance de las gestiones en pos de la firma de un convenio entre los Ministerios Públicos con el Registro Nacional de Reincidencia para la Digitalización de la Información, informándose que ya están disponibles cámaras y lectores de huellas.

A su vez, se analizaron los avances en la instalación en diversos laboratorios del software GENis que permiten contrastar perfiles genéticos de muestras biológicas, los que fueron provistos mediante un convenio del Consejo junto a la fundación Dr. Manuel Sadosky.

Se consideró un informe sobre estadísticas de pericias realizadas por el Laboratorio de Investigación Forense (LIF) de Comodoro Rivadavia, en colaboración para la Justicia de Río Negro, provincia anfitriona de la reunión.

 

Capacitaciones

Por otra parte, se analizaron las propuestas de capacitación en cada Ministerio Público Fiscal del país, conforme al compromiso asumido por el Consejo ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Particularmente se destacaron las temáticas referidas al grooming (acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes a través de la web y redes sociales), las que serán destinadas a sus propios funcionarios y operadores judiciales.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso