Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Dres. Eduardo Llugdar y Pablo Lucatelli

Resaltan éxito de jornada sobre derechos humanos

Los juristas expresaron que fue momento más emotivo. Destacaron el apoyo recibido para que juristas de Latinoamérica se hagan presentes en Las Termas.

Agrandar imagen Llugdar Lucatelli
Llugdar Lucatelli Crédito: Los Dres. Eduardo Llugdar y Pablo Lucatelli visitaron los estudios de LV11.

Los Dres. Eduardo Llugdar y Pablo Lucatelli, director académico y director ejecutivo respectivamente, de las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Derechos Humanos y Humanitario visitaron los estudios de LV11 para hablar sobre las repercusiones que tuvo este evento, que se realizó la semana pasada en la ciudad de Las Termas de Río Hondo.

 

 

Llugdar expresó: “Afortunadamente, todos los colegas que conformamos la Red Latinoamericana de DD.HH. y Derecho Internacional Humanitario —en la que están involucrados académicos, universitarios, juristas, etc. de distintos países— nominaron la posibilidad de hacerlo aquí. Ha tenido una respuesta inédita cuando llevé la propuesta tanto al Tribunal como al Poder Ejecutivo y Legislativo porque generalmente los congresos de Derecho no tienen trascendencia ni connotaciones políticas, pero cuando hablamos de derechos humanos hay una íntima vinculación a cuestiones políticas”.

 

 

Manifestó que desde distintos sectores de Latinoamérica “se resaltó el apoyo que tuvieron las jornadas desde los tres poderes del Estado, la madurez y responsabilidad de las autoridades provinciales para abordar una problemática, en la cual uno de los principales obligados es el Estado”.

 

 

También afirmó que el evento “ha tenido una organización y una capacidad de realización que todos, sin excepciones, han marcado como un nivel superlativo respecto de otras jornadas de distintas materias de derechos en Latinoamérica”.

 

 

A su turno, el Dr. Lucatelli, a modo de balance, dijo que fue importante la participación que tuvieron las universidades de Santiago, Tucumán, Córdoba, La Salle de Perú, Buenos Aires entre otras, así como también la presencia de presidentes y vocales de Superiores Tribunales de Justicia tanto regionales, nacionales y del exterior. “He quedado sorprendido, hace 27 años que trabajo con profesores de Tucumán y todos ellos han manifestado que Santiago del Estero ha vuelto a estar a los mismos niveles de la Universidad Externado de Colombia, de la Salamanca de España y de cualquier otra universidad y a nivel de tribunales como el Consejo de Estado de Colombia, el Tribunal Supremo boliviano o el mismo Tribunal Constitucional español”.

 

 

Llugdar aseveró que “los derechos humanos y humanitarios transversalizan todas las actividades porque son garantías que reconocen la propia Constitución nacional y provincial y los tratados internacionales de protección de derechos humanos”. Por eso, citó que las jornadas sirvieron para analizar el accionar de la Justicia y el Estado con respecto a los grupos vulnerables. “En nuestra provincia se avanzó mucho en políticas de protección de grupos vulnerables como la mujer, las personas con discapacidad. Siempre hay algo por hacer y ver de qué manera se lo puede hacer, respetando los estándares a los que estamos obligados como país. Todo esto se debatió en las jornadas desde distintas vertientes”, manifestó.

 

 

Llugdar remarcó que la parte más emotiva de la jornada “fue la disertación que brindó don José María Cantos, fundador del Multimedio, con la cual marcó una diferencia porque nos permitió tener un testimonio vivo y presente de una persona que ha sido violada en sus más profundos derechos”. Señaló que “Cantos contó toda su historia de vida en base a cómo la desviación del ejercicio del poder o de poder exagerado ha llevado a afectar todos sus derechos, los de su familia y los de los trabajadores que estaban en sus empresas. También las negaciones y persecuciones injustas y arbitrarias que ha sufrido y cómo nunca en los estrados judiciales de aquí se le reconoció nada, por lo que tuvo que recurrir a los sistemas internacionales para que la Corte Interamericana diga que se violaron las garantías más esenciales judiciales y la tutela para acceder a la protección de sus derechos”.

 

 

También aseguró que los juristas nacionales y extranjeros “remarcaron que fue la parte más emotiva de la jornada porque les permitió ver que todo esto no era teoría, sino la realidad”.

 

 

Consultado sobre el aborto, Lucatelli indicó que “son personas por nacer aquellas que no habiendo nacido se encuentran concebidas en el vientre materno”. Consideró que “este tema es un sentimiento dominante que va a generar una discusión que no sabemos si el pueblo argentino está en condiciones de debatirlo”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso