Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Por el cambio climático

Abril 2018, camino a ser el más caluroso de los últimos 60 años

Según un informe del SMN, el promedio de temperatura supera a la medida de ese periodo.

Un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reveló que este mes va camino a marcar un récord histórico. En lo que va de abril, el promedio de temperatura supera en 2,6 grados centígrados a la media registrada en los últimos 60 años.

 

 

Se ubica primero en el ránking de los abriles cálidos, seguido por el de 1970 (que había superado la media en 2 ºC), 2009 (con más de 1,8 ºC de la media), 2015 (con más de 1,7 ºC), y 2013 (con más de 1,2 ºC).

 

 

En diálogo con la agencia Télam, la meteoróloga, Cindy Fernández explicó que “si bien el calentamiento global puede tener influencia, el fenómeno se puede analizar de una forma más local ya que los otoños, si uno analiza los últimos años, tienen un comportamiento más variable que los veranos, donde uno registra que últimamente todos los años son más cálidos que la media”.

 

 

Según el informe del SMN, “en casi la totalidad de Argentina, las temperaturas medias fueron superiores a las normales. Incluso se destaca una amplia zona del centro y noreste del país que presentó anomalías superiores a los +3°C”.

 

 

“En este abril lo que está sucediendo es que existe un predominio de vientos provenientes del norte, de la zona amazónica, que aumentan las temperaturas. A la vez, la presencia de estos vientos en Argentina, que llegan incluso hasta la Patagonia, son posibles gracias a la existencia de un centro de alta presión que está semi-estacionario en el Océano Atlántico, que canaliza los vientos desde el norte y permiten su desplazamiento al sur”, agregó Fernández.

 

 

A las altas temperaturas se le suman “los vientos del norte” que este abril llegaron “con mucha humedad, lo que hizo que la sensación térmica también fuera elevada”.

 

 

“Por esto aunque todavía no terminamos este mes sabemos que abril de 2018 será el más cálido de la historia”, agregó la especialista y recordó que la proyección para el trimestre abril-mayo-junio emitida por el organismo ya anticipaba que iba a tener temperaturas superiores al promedio.

 

Anuncian lluvias y descenso de temperaturas

 

Para esta jornada, el SMN anunció una mínima de 18 ºC y una máxima de 25 ºC con probabilidad de lluvias y tormentas que podrían quedarse hasta mañana.

 

 

Se espera hasta el mediodía “nubosidad en aumento”, algunas tormentas fuertes, “mejoramientos temporarios” y “vientos leves y moderados del noreste”. Para la tarde noche, se pronostica “cielo nublado”, con probabilidad de lluvias y tormentas” y vientos del este.

 

 

Hasta el cierre de la presente edición había alerta por “tormentas fuertes” para el sur de Santiago. “Se están desarrollando lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Se prevé que las mismas se extiendan al resto de la región entre lo que resta de hoy domingo 22 y la madrugada del lunes 23, ocasionando caída de granizo, actividad eléctrica, ráfagas y precipitaciones”, señalaron.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso