Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales La defensora interamericana María Fernanda López Puleio expuso en las Primeras Jornadas Latinoamericanas de DD.HH. y Humanitario

???Reconocer a personas discapacitadas como integrantes del derecho humano???

Para la disertante tal cuestión es un desafío y abogó por protegerlas para no ser discriminadas.

La defensora interamericana Dra. María Fernanda López Puleio disertó en las Primeras Jornadas de DD.HH. y Humanitario en Las Termas de Río Hondo, y expuso sobre los desafíos que presenta hoy el reconocimiento de las personas con discapacidad como integrantes del derecho humano.

El panel del cual formó parte, titulado como “Derechos Humanos Fundamentales. Su protección”, estuvo integrado a su vez por los Dres. Agustina Díaz Cordero, Liliana Abdala, Ricardo Tahan y la Prof. Mg. Roberta Lídice.

La defensora resaltó la necesidad de proteger y garantizar la no discriminación de las personas con discapacidad. “Los derechos que nos competen a todas las personas por su calidad de tal, son los mismos que tienen las personas con discapacidad, pero sobre ellas lo que hay que hacer, como con todo colectivo vulnerable, es proteger que no sean discriminados”.

A partir de un caso en que intervino como defensora interamericana, puso énfasis en las exigencias ligadas a los deberes de protección del Estado, que fue uno de los primeros de la Corte Interamericana, donde se aplica la contención de los derechos de personas con discapacidad desde 2008.

Cabe destacar que el nacimiento de la figura del defensor interamericano surge a partir de la firma de un Convenio —en 2009— entre la Corte y la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas.

La Dra. López Puleio resaltó la importancia de luchar por la autonomía funcional de los defensores públicos para poder llegar de forma directa al sistema, sea este interamericano o universal, ya que “en tanto sean las defensorías autónomas, podrán estas tener más posibilidades en los ámbitos que fueren, de defender los derechos”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso