Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Fondo Monetario Internacional

Te contamos cuáles son los ciudadanos más ricos del mundo. ¿Qué lugar ocuparán los argentinos?

Estados Unidos , China y Japón encabezan el ránking de los países más ricos.

Sin embargo, según el ránking que difundió ayer el Fondo Monetario Internacional los ciudadanos de ninguna de las tres potencias económicas figuran entre los más ricos en el listado de PBI per cápita medido según la capacidad adquisitiva (PPP, paridad del poder adquisitivo por sus siglas en inglés).

 

El mismo está liderado por Qatar, y lo siguen Macao y Luxemburgo, cuyos ciudadanos son los únicos que superan los 100.000 dólares al año de media. La cifra es más de 100 veces superior que la de los habitantes de la República Democrática del Congo, de Burundi o de la República Centroafricana, que cierran la lista de 182 países, con menos de 1000 dólares anuales. 

Leé también: Argentina lidera el ranking mundial de consumo de gaseosas

 El PBI del estado petrolero de Qatar ascendió a 170.700 millones de dólares en 2017, que se repartieron entre apenas dos millones y medio de habitantes, lo que da unos 68.000 dólares por persona al año de PBI per cápita. Tras ajustar ese dinero al nivel de precios del país, se obtiene el PPP, que casi se duplica, hasta los 124.529 dólares por persona al año. Ello convierte a los qataríes en los ciudadanos más ricos del mundo en cuanto a poder de compra.En ese ránking, los argentinos figuran en el puesto 66 de la lista, con 21.528 dólares anuales (unos 441.000 pesos). En la región, los habitantes con mayor PPP son los chilenos, con 25.567 dólares (puesto 62°), seguidos por los uruguayos, con 23.571 dólares (puesto 63°).

 

En el segundo lugar del listado, detrás de los qataríes, están los ciudadanos de Macao, con 111.629 dólares. En este caso, el medio millón de habitantes de la excolonia portuguesa, oficialmente una región administrativa de China, deben su riqueza principalmente al turismo y los casinos, las bases de una economía que durante años fue un enclave capitalista en el seno de un férreo régimen comunista. El principado de Luxemburgo cierra el podio, con 106.374 dólares por persona por año. En este caso, dados los elevados precios en el principado, el PBI per cápita es un poco más elevado que el dato ajustado al poder de compra.

 

El FMI prevé alteraciones en el podio en breve. Según sus proyecciones, al cierre de 2018 y 2019, quedará como está, pero el crecimiento acelerado de Macao convertirá a sus ciudadanos en los más ricos en 2020, con 143.116 dólares por cabeza de poder de compra, ya por delante de los 139.151 de Qatar.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso