En el otoño aumentan las enfermedades respiratorias
Medidas preventivas

En el otoño aumentan las enfermedades respiratorias

Se da principalmente en los dos extremos de la vida, los niños y ancianos. Las consultas más frecuentes son infecciones respiratorias agudas.
17/04/2018
C

on la llegada del otoño y el descenso de la temperatura en nuestra provincia, comienza el aumento de las consultas médicas por patologías respiratorias, especialmente en los dos extremos de la vida los niños y ancianos.

El Multimedio consultó al respecto a la pediatra Dra. Norma Anzani, quien manifestó: “En esta estación el frío y el viento irritan las barreras protectoras y facilitan la entrada de los virus que circulan en el ambiente y a veces las bacterias”.

En cuanto a las infecciones respiratorias, resaltó: “Hay infecciones altas y bajas. Las altas corresponden a rinitis, faringitis y otitis. Las bajas a laringitis, bronquitis y neumonía. Por lo general, las consultas más frecuentes son infecciones respiratorias agudas como la rinitis, faringitis o anginas”.

“Las consultas comunes son las bronquiolitis, más frecuentes en menores de un año, que se acompaña con fiebre, tos, agitación en diferentes grados. Ante estos síntomas se debe consultar al médico”, expresó la profesional.

“Los pediatras siempre remarcamos las medidas preventivas que consisten en: lactancia materna en los pequeños, ya que la leche materna contiene elementos vivos de defensa, además brinda una nutrición adecuada”, remarcó Anzani

Finalmente, indicó: “En cuanto a la vacuna para la gripe, los niños de 6 meses a 2 años deben recibir dos dosis, las embarazadas deben vacunarse en cualquier etapa del embarazo. Quienes también deben vacunarse son los niños con patologías crónicas como asmáticos, nefróticos, etc., que son los llamados grupo de riesgo”.

Causas y tipos de enfermedad respiratoria

Las enfermedades respiratorias son aquellas que afectan al aparato respiratorio.
Tipos de enfermedades del sistema respiratorio humano.

* Infecciones del tracto respiratorio superior: catarros o resfriados, rinosinusitis, faringoamigdalitis, laringotraqueítis, crup y epiglotitis.

* Infecciones del tracto respiratorio inferior: bronquitis, bronquiolitis, gripe, neumonía (de origen viral, bacteriana, parasitaria, nosocomial) y bronconeumonía.

* Enfermedades de los bronquios: enfisema, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma y bronquiectasias.

* Enfermedades pulmonares por inhalación de sustancias orgánicas o no: a destacar las neumoconiosis (asbestosis, silicosis, fibrosis pulmonar por bauxita), beriliosis, siderosis, bisinosis y neumonitis por hipersensibilidad, (alveolitis alérgica, pulmón del granjero, pulmón del cuidador de aves), detallan.

Causas de las enfermedades respiratorias:

Las enfermedades respiratorias aparecen como resultado de diversas causas, la más frecuente es la infección bacteriana o vírica aunque también pueden deberse a la contaminación atmosférica o a la alta exposición a tóxicos aéreos en el trabajo, así como el tabaquismo.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario