Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Hugo Martínez Moreno

El mundo de la cultura perdió a uno de los grandes historiadores

Referentes locales expresaron su profundo dolor al conocerse la noticia. Junto a Amalia Gramajo ???fallecida en 2008??? realizaron un valioso aporte.

Profundo pesar en el ambiente de la cultura ocasionó la muerte del reconocido escritor e investigador Hugo Martínez Moreno, quien ayer dejó de existir a las 73 años de edad en esta ciudad.

 

Al cierre de edición, destacadas figuras del ambiente de las letras y público en general se encontraban en la sala de calle Olaechea entre 9 de Julio y Urquiza para darle el último adiós y acompañar a sus familiares en este difícil momento.

 

Debido al importante aporte realizado a la historia de Santiago del Estero, la Cámara de Diputados de la Provincia, declaró de interés cultural y científico la producción investigativa de la doctora Amalia Josefina Gramajo de Martínez Moreno y de Hugo Norman Martínez Moreno, poniendo de relieve la importancia y contribución de sus obras para el conocimiento general y el estudio en particular de los contenidos de sus libros, monografías y publicaciones en diarios, revistas y ediciones especializadas, tanto a nivel nacional como internacional.

 

La declaración de interés que lleva la firma del presidente de la Legislatura, Dr. Ángel Niccolai, pondera el valor de la prolífica obra de Amalia Gramajo (fallecida el 9 de enero de 2008) y de su esposo Hugo Martínez Moreno, y destaca los títulos de los principales trabajos publicados.

 

Nacido en Salta, pero residente en esta ciudad desde 1965, colaboró con Nuevo Diario en julio de 2016 para el aniversario de la ciudad.

 

“Este año mi padre tuvo varios homenajes; en la Feria del Libro, el Día del Historiador en la Cámara de Diputados y además fue nombrado integrante de la Academia Nacional del folclore”, relató su hijo Juan María Martínez Gramajo.

 

“Después del fallecimiento de mi madre pudo concretar cinco libros más que hacen a la cultura de Santiago del Estero. Entre los premios, se destaca el de 1972. Con mi madre ganaron la plaqueta de oro de la OEA con sus exposiciones folclóricas en Cosquín”, mencionó a grandes rasgos.

 

Entre sus decenas de trabajos publicados, se consignan “La Cruz Tallada de Matará – Testimonios de Evangelización” (1987), “Las Devociones Marianas de Santiago del Estero” (1988), “El Arte Rupestre del Territorio Santiagueño” (1988), “La Alfarería Folclórica de Santiago del Estero” (1991), “Organización y Régimen Eclesiástico de la Iglesia de Santiago del Estero” (1991), “Proceso fundacional en el Antiguo Tucumán” (1991), “Tradiciones Religiosas Populares de Santiago del Estero” (1992), “Matará en la Evangelización del Suelo Santiagueño y la Cruz Catequística” (1994), “Los Templos de la ciudad de Santiago del Estero-Patrimonio Histórico Cultural” (1995).

 

Se suman también “Las Voces del Río Hondo: Historia-Leyendas-Tradiciones” (1997), “San Francisco Solano” (2000), “Solar de mis Mayores-La Concepción del Alto” (2001), “La ciudad de Santiago del Estero en sus 450 Años de Historia” (2003), “Los Dominicos en Santiago del Estero” (2003), “Los Franciscanos en Santiago del Estero” (2004), “Sumampa y Ojo de Agua en las Sierras del Sur” (2005).

Tras el último adiós, sus restos serán inhumados hoy a las 11 en el cementerio de esta ciudad.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso