Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País El presidente de España, en Argentina

Rajoy brindó apoyo a un acuerdo entre Mercosur y Unión Europea

Junto a Macri, se mostraron distendidos y en ???plena sintonía??? ante los medios de prensa.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, brindó ayer su respaldo a un próximo acuerdo ente la Unión Europea y el Mercosur, durante su visita oficial a la Argentina, y elogió la “plena sintonía sobre la mayoría de las cuestiones” de política exterior y económica con el jefe del Estado argentino, Mauricio Macri.

 

Rajoy, en visita oficial a nuestro país, encabezó junto al presidente Macri un Foro de Empresarios de ambos países —su comitiva la integran 70 hombres de negocios de España—, y luego se reunió a solas en el despacho presidencial en la Casa Rosada, antes de brindar una conferencia de prensa conjunta.

Los mandatarios intercambiaron elogios en una conferencia de tono ameno, que se inició con la llegada de ambos jefes de Estado entre carcajadas al Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

 

De la reunión con Rajoy, Macri se garantizó dos apoyos claves de España: el del ingreso argentino a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por la que el Gobierno viene pujando desde que asumió; y también una pronta firma de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

 

Rajoy, de hecho, dijo que vino al país con un “claro mensaje político”, que es el de “compartir valores y objetivos”, y en ese sentido, afirmó creer en el “papel protagonista que corresponde a Argentina y España” en los planes entre ambos bloques regionales, y es por eso que reiteró el “firme apoyo de España a un acuerdo Unión Europea-Mercosur”.

 

El presidente Rajoy insistió, en más de una ocasión, de que se trata de “dos gobiernos en plena sintonía sobre la mayoría de cuestiones”, en lo que hace a “política exterior”, y por ello, mencionó que Argentina al frente del G20 tiene una “tarea ardua cuando soplan vientos proteccionistas”.

 

La derrota por 6-1 fue tema “inevitable”

 

“No se crean que ese resultado del 6 a 1 en el amistoso no significa nada”, bromeó Macri durante su alocución, en relación a la goleada de la selección de España contra Argentina días atrás. “En el Mundial, capaz tenemos revancha en cuartos de final, y en el campo pondremos las cosas en su lugar, como corresponde”, prosiguió. “Espero que si nos toca ganar, que eso no dañe en absoluto la relación de afecto entre Argentina y España”, indicó el presidente, en tono jocoso. “Es verdad que el partido era amistoso”, continuó Rajoy, respecto del 6 a 1, pero “aún siendo amistoso no es lo mismo un resultado que otro, y en cualquier caso, todo eso ya es historia de la humanidad, y volveremos a vernos pronto”, afirmó, en medio de las risas de los presentes. Macri agradeció al “querido” Mariano Rajoy por la acogida española en su visita a España, en febrero de 2017.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso