Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión Explicaciones en el Congreso

???Caputo se entrena para responder???

Por Guido Braslavsky

“Macri lo dice cuando hablas con él, lo único que le quita el sueño es la posibilidad de quedarse sin financiamiento externo”, cuenta en confianza uno de los economistas clave del oficialismo. El hombre que hace que el Presidente duerma tranquilo es el ministro de Finanzas, Luis Caputo, tiene 52 años (casi 53) y seis hijos. Conseguir dinero del exterior es un pilar del “nuevo modelo” donde el endeudamiento es clave para sostener las necesidades de financiamiento fiscal. Tal es así que sólo en 2017 la deuda externa sumó otros caso U$S 52 mil millones y para fines de ese año era en total, U$S 233 mil millones. Esto no sucedía en los últimos años del cristinismo porque había default, y la cosa aguantaba con cepo al dólar y fondos del Banco Central y la Anses.

 

El problema para Macri es que Caputo es su nuevo ministro bajo fuego. Toda la oposición reclama que explique en el Congreso, dos cosas: el nivel de endeudamiento, y su vínculo con sociedades offshore no declaradas ante la Oficina Anticorrupción, como debió haber hecho al llegar a la función pública.

 

El nivel de deuda —que el Gobierno minimiza— es preocupación común a toda la oposición. Por eso Caputo irá justamente al Congreso a una bicameral de control de la deuda, que fue creada en 2016 —a iniciativa del senador Adolfo Rodríguez Saá- dentro de la ley de pago a los fondos buitres. Las revelaciones de las sociedades off shore de las que Caputo era accionista en paraísos fiscales como las islas Cayman, fueron una bomba política para la Casa Rosada.

 

Caputo lo negó, y dice que no tiene nada que ocultar pero los datos surgieron de documentos obtenidos de la SEC, la Bolsa de Valores de EE.UU.

 

A diferencia de Valentín Díaz Gilligan, el exsubsecretario general de la Presidencia obligado a renunciar cuando se reveló que tenía una cuenta no declarada de 1,2 millón de dólares en el paraíso fiscal de Andorra, a Caputo, Macri lo sostiene a rajatabla.

La presión del peronismo “dialoguista” obligó a fijar fecha para que fuera al Congreso. Tiene al menos dos denuncias penales. Y el kirchnerismo se apresta a fustigarlo duro.

 

Caputo se está entrenando para responder, sobre todo por el escándalo con las off shore. Tema deuda lo maneja como pocos. Ex- JP Morgan en la Argentina a cargo de bonos y acciones, luego Deutsche Bank en el exterior y su presidente en Argentina, luego al frente de una sociedad de fondos de inversión, Caputo “es el más rico del gabinete” y “habla de igual a igual” con los operadores que manejan billones en Wall Street, explica un alto referente macrista que lo defiende y lo define como “el Messi de las finanzas, un número 1”. Caputo está ahora cuestionado. No será el último.

 

Le sacan boletos al de Defensa, Oscar Aguad, que será citado en breve por la recién constituida bicameral especial de investigación de la desaparición del submarino ARA San Juan.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso