Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Organizado por INTA Sacháyoj

El cuidado ambiental será el eje de una jornada entre productores y entidades

La importante reunión será con investigadores que brindarán informe de los estudios realizados.

Con el objetivo de construir en forma participativa un conjunto de criterios e indicadores, basados en conocimientos técnico y científico, útiles para planificar el uso sustentable del territorio del Noreste Santiagueño, el jueves 5 de abril se realizará en Sacháyoj una reunión del Consejo Local Asesor, conformado por entidades públicas y privadas ligadas al INTA AER de esta localidad.

 

En ese marco, visitará esta localidad el Dr. Matías Mastrángelo, quien comunicará los resultados de la campaña 2017 del relevamiento de indicadores ambientales en el Noreste de Santiago del Estero realizado por el proyecto Picto que el INTA Balcarce y el Conicet llevan a cabo.

 

Consultado sobre el proyecto, Mastrángelo comentó: “El objetivo es conocer mejor las causas y consecuencias de la expansión agropecuaria en Chaco semiárido y. en base a ese conocimiento, proponer acciones que permitan que el territorio se desarrolle en forma sustentable, es decir procurando que las actividades económicas tengan los menores efectos negativos ambientales y sociales posibles”. Además, amplió: “Los estudios en el Noreste santiagueño son muy importantes para el proyecto, porque aquí estamos evaluando, por ejemplo, qué zonas corren más riesgo de perder su biodiversidad y son, por lo tanto, más vulnerables a la aparición de plagas, enfermedades, voladuras de suelo y otras consecuencias no deseadas que son controladas por la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas locales.

 

De cara a la jornada del 5 de abril en Sacháyoj, Mastrángelo expresó: “Espero que puedan asistir muchos productores y pobladores de la zona para contarles los resultados de los estudios que venimos llevando adelante y retribuirles con la información que relevamos en sus campos toda la hospitalidad y confianza con que siempre nos han tratado cada vez que los visitamos. Nuestra intención es seguir fortaleciendo el vínculo con los actores locales para generar juntos herramientas y conocimiento que contribuyan a ordenar las actividades productivas para que sean compatibles con el cuidado del ambiente y el desarrollo local”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso