Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Regional Dr. Ramón Carrillo

???No hay ninguna sala del hospital que no tenga algún accidentado???

Los doctores Carlos Scaglione y Carlos Banegas explicaron acerca del trabajo en emergencias.

El número de lesionados en accidentes de tránsito supera la capacidad de la sala de emergencias del hospital Regional, Dr. Ramón Carrillo. Por eso ocupan camas de oncología, cirugía, terapia, clínica médica y hasta la maternidad. “No hay ninguna sala del hospital que no tenga algún paciente accidentado”, explicaban los doctores Carlos Scaglione y Carlos Banegas, a cargo de Traumatología y Urgencias, respectivamente.

 

 

De los pacientes que se encuentran internados actualmente en el servicio de mayor demanda, entre el 70 y 80% son personas que sufrieron un siniestro vial en motovehículos. Los fines de semana, ingresan por día unos 200 pacientes y el número de internaciones varía, según la gravedad.

 

 

Además de precisar ortopedia, “hay muchas lesiones por traumatismos de cráneo”, de modo que el servicio de neurología tiene también una demanda alta.

 

 

Scaglione señaló que al realizar “la valoración del accidente, en el 90%, de los casos hay una impericia, una negligencia o temeridad en el manejo; es decir que podría haber sido evitado”.

 

 

Una de las grandes problemáticas es el consumo de alcohol. “Sabemos que disminuyen los reflejos, la capacidad para evaluar y determinar situaciones de riesgo; si bien no siempre se hace el control estricto del accidentado, cuando llega al hospital siempre observamos que está en un estado de narcolepsia, producto del consumo de alcohol”, manifestaron.

 

 

En este sentido, dijo que “el Estado tiene todo el derecho a controlar el tema”.

 

Crecen las fracturas de columna y pelvis por accidentes gravísimos

 

Si bien la mayoría de los accidentados presentan fracturas en miembros inferiores y superiores (piernas y brazos), se observa un gran crecimiento de las patologías de la columna y pelvis.

 

 

Esto deviene de los siniestros que se producen en motovehículos cuando circulan a gran velocidad. “Empezamos a ver bastantes fracturas de columna, luxufracturas, traumatismos de pelvis que es muy difícil de lastimar. Son traumatismos de alta energía”, comentó el Dr. Carlos Banegas.

 

 

Asimismo, en alusión al número de decesos que se producen en el hospital Regional por siniestros viales, indicó que alcanzan el 10%.

Aclaró que las víctimas que mueren en el accidente son trasladadas directamente a la morgue y son muy pocos los que fallecen en las salas.

 

Genera un alto costo para el sistema 

 

El Dr. Carlos Scaglione recordó que los siniestros viales “no son una catástrofe imposible de prevenir”.

 

 

“Nosotros estamos al final de la cadena, ya tenemos al paciente destruido, accidentado y eso significa enormes gastos en el sistema de salud, significa que hay toda una parte laboral que queda sin cobertura porque esa persona deja de trabajar, hay un jefe de familia que deja de aportar dinero a su casa. Y esa persona que era el sostén, ya no sólo no aporta, sino que pasa a ser el que demanda atención. Muchas veces queda con secuelas que pueden significar pérdidas parciales de los miembros o incapacidad total y un enorme dolor en el núcleo familiar”, ponderó.

 

 

A su vez, señaló que, “el servicio de Trauma del hospital Regional es el puntal, pero no de la Capital, sino de toda la provincia. Es el único que cuenta con guardia permanente y congrega a todas las patologías del interior también”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso