Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Tras la sanción de la adhesión a la Ley Nº 26.052, de desfederalización de la competencia penal en materia de estupefacientes

La Justicia Provincial incorporará la persecución por delitos de drogas

El fiscal general Luis de la Rúa brindó detalles al respecto y consideró una iniciativa muy acertada.

Tras la sanción -a nivel provincial- de la adhesión a la Ley Nº 26.052 de desfederalización de la competencia penal en materia de estupefacientes, el Fiscal General Luis de la Rúa brindó detalles indicando que “de ahora en adelante, cuando la ley sea promulgada por el Poder Ejecutivo en el Boletín Oficial, la justicia santiagueña tendrá competencia en todos los delitos llamados micro tráfico o narcomenudeo referidos a la comercialización y venta de estupefacientes para consumo”.

Esto implica que con el nuevo sistema penal acusatorio, los delitos de ésa índole pasarán a la órbita de la provincia. De la Rúa destacó: “Este era una reclamo de la ciudadanía al que no podíamos dar respuesta ya que cuando acudían a denunciar este tipo de delitos, al ser federales no podíamos solucionar”. Ahora tanto fiscales como jueces trabajarán para investigar y sancionar estos delitos. Y la Dirección Drogas Peligrosas que antes respondía a la justicia federal ahora lo hará a la justicia provincial.

 

Acertada iniciativa

De la Rúa destacó que, “si bien es un desafío que hay que tomarlo con mucha responsabilidad, considero que ha sido muy acertada la iniciativa del gobernador Gerardo Zamora de enviar este proyecto y que la legislatura lo apruebe”.

Cabe destacar que esta desfederalización ya se implementó en Buenos Aires, Salta, Córdoba y Chaco. El fiscal general indicó que en nuestra provincia, los fiscales venían capacitándose y participando una vez al año en las Jornadas de Narcocriminalidad organizadas por el Consejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

 

Hacer hincapié en la flagrancia e investigación

 

“Hay muchos aspectos a analizar, ya que es una temática que involucra delitos leves y delitos complejos. Creo que debemos hacer hincapié en la flagrancia y en la investigación”, indicó De la Rúa.

“En el caso de la provincia de Salta cuentan con unidades fiscales especializadas, lo cual se podría implementar también aquí”.

Asimismo, explicó que en las Jornadas de Narcocriminalidad —a la que asistieron representantes del Ministerio Público Fiscal santiagueño— “se expusieron las experiencias y prácticas de diversas provincias, respecto del tema”.

El fiscal general destacó que “durante 2017 —en dichas jornadas— desde el Consejo de Fiscales se hizo un pronunciamiento a nivel nacional a favor de la des federalización ya que consideraban que disponiendo todos los fiscales trabajando en pos de esta cuestión vamos a ayudar a reducir este flagelo y colaboraremos para combatirlo en todos los ámbitos”.

En cuanto a la preparación, el titular del Ministerio Público Fiscal remarcó que, “en este momento estamos adentrándonos en este tema, capacitándonos en las Jornadas de Narcocriminalidad, tomando experiencias positivas de otras provincias y organizándonos”, acotó.

 

Implementarían una línea 0800 para denuncias

 

En relación a las denuncias, el doctor De la Rúa anunció que, “este es un tipo de delito de acción pública que cualquier persona puede denunciar”, aunque admitió que, “muchas veces la ciudadanía tiene miedo a hacerlo. Es por ello que estamos trabajando en una línea 0800 para que puedan hacerlas de manera anónima”, remarcó.

“Por ejemplo en Salta, esta modalidad tuvo mucho éxito y la gente se animó a colaborar con la justicia”, indicó el fiscal general.

En cuanto a que si será necesario crear un cuerpo especial de fiscales o designar más, De la Rúa explicó que, “la ley no crea ninguna estructura especial, como sí existe hoy, por ejemplo, un juzgado de Género, sino que todos los jueces que están actuando hoy en los demás delitos, ahora actuarán también en lo relativo al narcomenudeo”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso