Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia

Ley de lucha contra el narcomenudeo: Santiago del Estero con facultades jurisdiccionales

Esto permitirá que se descomprima la Justicia Federal, en cuanto a los delitos menores previsto por la Ley 23.737 que es la ley de narcotráfico.

En el comienzo de la sesión se procedió a dar lectura por pedido de la diputada del Frente Cívico, Dra. Florencia López Castro, al despacho de la Comisión Mixta de Legislación General y Asuntos Constitucionales correspondiente al proyecto del Gobierno de la Provincia que impulsa la adhesión de Santiago a las leyes nacionales Nº 23.737 y 26.052 (Régimen penal de estupefacientes), para combatir con la Policía y los procesos penales provinciales a la venta de drogas en "quioscos" o a través de los dealers.

 

En dichas comisiones se había analizado de manera detallada cada uno de los artículos que contempla la norma, y para lo cual fueron consultados especialistas y actores vinculados con esta temática, en el marco de un proyecto que contó con el impulso del gobernador Gerardo Zamora, y recibió numerosas muestras de apoyo desde los distintos estamentos de la sociedad y de los actores que conviven con esta problemática.

 

 

Leé también: Santiago, contra el narcomenudeo

 

 

Vale recordar que tras los cambios que oportunamente se introdujeron a la Ley Nacional Nº 26.052, se facultó a las provincias a investigar, juzgar y reprimir ciertos delitos que están tipificados en la Ley de Estupefacientes Nº 23.373.

 

A partir de la puesta en vigencia de esta ley provincial, la investigación y la persecución del delito serán realizados mediante los sistemas procesales provinciales. También tendrá mayor protagonismo la Policía en la lucha contra el narcomenudeo. De esta forma Santiago del Estero se convirtió en la sexta provincia del país que asume el desafío de tomar jurisdicción y competencia.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso