Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo México

ONU: Se documentan 34 casos de tortura en la investigación por 43 estudiantes desaparecidos

El hecho sucedió en Iguala, del país azteca y se dio a conocer que la Oficina del Alto Comisionado recopila en un informe graves violaciones de derechos humanos. Hay más de 100 detenidos por el caso.

En las últimas horas se dio a conocer parte del accionar de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de kas Naciones Unidas (ONU), mediante una exposición realizada por el organismo, en lo que el Gobierno mexicano llama con orgullo la verdad histórica, al referirse a la investigación judicial realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) del caso Ayotzinapa, dirigida por el entonces fiscal Jesús Murillo Karam.

 

 

Lee También: Aumentan cada vez más las presas por amor en cárceles de México

En este sentido, los expertos del organismo internacional han publicado "Doble injusticia", un informe de 65 páginas que recopila, verifica y analiza las violaciones a derechos humanos cometidas en la gran etapa de la pesquisa, de septiembre de 2014 a enero de 2016. El documento será presentado hoy en el Distrito Federal de México y refiere a lo sucedido la madrugada del 27 de octubre de 2014, cuando la Armada de ese país hizo un operativo sorpresa en Cuernavaca, en el Estado de Morelos. “El informe contribuye a la búsqueda de la verdad y la justicia en dicho caso y más ampliamente a la agenda nacional de lucha contra la impunidad, las desapariciones y la tortura en México”, dicen sus autores.

 

Sobre el hecho, el cineasta Guillermo del Toro lanzó un documental y, según comentaron, el objetivo es "crear conciencia y no olvidar, dándole voz a los que ya no hablan sobre algo tan doloroso como el caso Ayotzinapa”. El mismo es producido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la obra "presenta el dolor y la falta de justicia ante la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, la noche del 26 septiembre de 2014".

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso