Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País El alza rondaría el 2,6%

Desde el INDEC se dará a conocer hoy la infación de febrero

Según Federico Sturzenegger, "se viene un período de desinflación ni bien pasen los aumentos de tarifas", y "con un dólar más tranquilo".

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) darán a conocer hoy la variación del Índice de Precios al Consumidor de febrero y, de acuerdo a estimaciones privadas, ronda el 2,6%, debido a los incrementos en las tarifas de servicios públicos y medicina prepaga, entre otros.

 

“La inflación del mes pasado rondó el 2,6% con una incidencia de 1,6 puntos porcentuales por el aumento de las tarifas públicas”, detalló la consultora de Orlando Ferreres. Otra de las estimaciones similares es la de Ecolatina, entre 2,5 y 2,7%, según estimó su director Lorenzo Sigaut Graviña, quien aseguró que el segundo semestre “será algo mejor para los salarios, porque cesan los aumentos de tarifas”.

 

Para la consultora Elypsis, la ponderación se ubicó en el 2,6%, y apuntó al “impacto de la depreciación cambiaria”, a pesar de que se percibe un dólar más estable. Por otra parte, la Fundación de Investigaciónes Económicas Latinoamericanas (FIEL) estimó que es de 2,5%, y remarcó que el aumento en las tarifas de transporte fue “el peso” que tuvo el indicador de la inflación.

 

En todos los casos, las consultoras analizaron que la inflación volverá a estar por debajo del 2% este mes, y que la situación se normalizará a partir de mayo, cuando se concluyan los incrementos en las tarifas. Además, la inflación rondará entre el 19,9% este año, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central.

 

El secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, aseguró que “la inflación está bajando”. Además explicó que “cuando el proceso de recomposición de tarifas sea cada vez menos importante, ayudará a bajar cada vez más la inflación”.

 

A su vez, el funcionario destacó que otro elemento de la inflación es el incremento de la cantidad de dinero. En este sentido, detalló que “en 2015, el Banco Central emitió 5 puntos del PBI para financiar al Tesoro; este año va a emitir un poco más de un punto, y el año que viene va a emitir medio punto”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso