Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Sacerdote Eduardo Zatti

???Fue un orgullo la elección del nombre Francisco???

Hoy se cumplen cinco años desde que el Sumo Pontífice fue elegido sucesor de Benedicto XVI. Fue también el primer latinoamericano en ocupar el trono.

Hace cinco años atrás, se vivió uno de los momentos más importante para la Iglesia Católica, pero por sobre todo, para los argentinos. Ya que se eligió el Sumo Pontífice Francisco I, quien es el sucesor de Benedicto XVI.

 

Jorge Mario Bergoglio fue el primer latinoamericano que llega al trono de San Pedro, el primero que adopta ese nombre y también el primer jesuita.

 

Durante estos cinco años de la asunción del papa Francisco, tuvo innumerables muestras de que su vocación de servicio siempre está destinada hacia los más necesitados, hacia los pobres, los niños, los ancianos y jóvenes.

 

Por este motivo, en su quinto aniversario como Sumo Pontífice, Nuevo Diario dialogó con Eduardo Zatti, sacerdote de la iglesia San Francisco de Asís, quien expresó: “Hoy se cumplen 5 años de haber sido elegido el papa Francisco, con una gran alegría de todos los argentinos, yo recuerdo que cuando fue elegido yo estaba en Buenos Aires, fue una algarabía muy grande en todas las iglesias, se rezaban en acción de gracias y por lo tanto fue un acontecimiento histórico, muy importante. Aunque hoy no tanto, ya que estamos habituados, pero era la primera vez que en 2.000 años de cristianismo un papa haya surgido de Latinoamérica y de Argentina”.

 

Además, resaltó: “En algunos aspectos nos desconcierta a todos, en el sentido de que ha roto un poco los moldes tradicionales, de protocolos, ya que impuso desde que asumió toda una sencillez en el Vaticano. Por ejemplo, todos los domingos reza el Ángelus como era el tradicional del Papa, desde el balcón del Vaticano, o también estableció su residencia habitual en el pensionado Santa Marta”.

 

Finalmente, recordó con mucha alegría y orgullo que el Papa haya elegido el nombre de Francisco, “eligió ese nombre porque sentía mucha simpatía por San Francisco de Asís, que fue el fundador de los franciscanos y porque sabía que era un hombre sencillo, pobre y muy acercado a los pobres”, finalizó.

 

“Debemos rezar y acompañar al Sumo Pontífice”

 

La elección del papa Francisco fue también un orgullo para los santiagueños que tuvieron la oportunidad de conocerlo.

 

En la ocasión, Lilián Encalada, catequista y docente del colegio Belén resaltó: “Lo conozco al papa Francisco desde que el era monseñor Mario Bergoglio, porque desde Santiago del Estero todos los años íbamos a los encuentros nacionales de catequesis, en Buenos Aires”.

 

Continuó: “Cuando fue nombrado Papa, creo que todo el mundo, el país, toda Latinoamérica se alegró. Por que es la primera vez que nosotros como latinos tenemos un Papa que entiende nuestra cultura, nuestras vivencias, su mirada es diferente, es más nuestra, en el sentido de mirar y pensar como nosotros”.

 

Además, destacó: “Es el ejemplo más grande que nosotros debemos seguir, de mirar a los que menos tienen, por los que más sufren. Para mí es una persona misericordiosa que acompaña, y creo que no le está siendo fácil, sobre todo en cuestiones políticas, culturales y sociales más que nada”.

 

Finalmente, expresó: “Debemos rezar y acompañar al Sumo Pontífice y ojalá que venga pronto a la Argentina. Debemos también hacer mucho hincapié en la familia que es nuestro sostén”, concluyó.

 

 

 

“El Papa es un referente de la Iglesia Católica”

 

El papa Francisco en uno de sus discursos, que dedicó a los jóvenes, utilizó la frase: “Hagan lío”. A partir de la misma, se creó una ONG, que se extiende por parte del país, entre ella Santiago del Estero.

 

En este contexto, Sara Juárez, voluntaria de dicha ONG, expresó: “Nosotros, en Santiago del Estero, a través de una convocatoria nacional hemos formado Haciendo lío Santiago del Estero, como ya hace cinco años que asumió, nosotros también hemos asumido un compromiso con Dios primero, a través de este, con los más necesitados”.

 

Seguidamente, manifestó: “Para mí, el papa Francisco es un referente muy grande, ha revolucionado a la Iglesia Católica. Además, él nunca ha dejado los diferentes credos afuera, al contrario los ha incluido dentro de la Pastoral de la Iglesia Católica a todos”.

 

Continuó: “Es por eso que este grupo está integrado por miembros de diferentes credos, de la Iglesia Católica, evangélicas”.

 

Para concluir, sostuvo: “Lo principal que pidió es unir las iglesias. Sabemos que hay un solo Dios, eso es lo que más hemos tomado de él. Él se acercó a lugares donde antes la Iglesia no llegaba y pidió a los demás sacerdotes que hagan lo mismo”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso