Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Investigación

Empleados de Anses son detenidos por pensiones ???truchas???

Ya son seis las personas privadas de la libertad y hay un prófugo. Se trata de Luis Manuel Paz, coordinador del área de Gestión del organismo. En tanto, a instancias del fiscal Julio Carmelo Vidal, personal policial puso tras las rejas ayer a Graciela Saad, del área de Acreditación de Datos Personales, César Cortez y el abogado Marcos Chazarreta. En 26 casos analizados, la estafa asciende a más de 15 millones de pesos y se habrían detectado más de 100.

La investigación no se detuvo. Tampoco los procedimientos. Ayer a la mañana se sumaron tres nuevos presos por las pensiones “truchas” que generaron un millonario perjuicio al Estado. Se trata de tres empleados que fueron detenidos en sus domicilios por personal de la División Homicidios y Delitos Complejos Capital y el apoyo de la División Delitos Económicos, por orden del juez de Control y Garantías, Dr. Fernando Paradelo, a instancias del fiscal Dr. Julio Carmelo Vidal.

Graciela Saad fue detenida en Libertad al 100 del barrio Parque de La Banda; César Cortez, en Arenales al 100 del barrio Alberdi, de la Capital; y el abogado Marcos Chazarreta, en el departamento 101 del Bº Washington Ábalos de La Banda. Asimismo, un cuarto sospechoso, Luis Manuel Paz, quien se desempeña como coordinador del área de Gestión y sería uno de los eslabones más importantes del delito, no pudo ser encontrado en su domicilio de la manzana 9 del Bº San Germés de la Capital y está prófugo. En los allanamientos, los investigadores secuestraron gran cantidad de documentación que sería importante para la defraudación pergeñada a través de falsificación de actas de casamiento para cobrar pensiones por viudez, luego de contraer matrimonio con personas muertas. De esta manera, son seis los apresados. El jueves pasado, los policías detuvieron a Celeste Soledad Lucatelli (28 años), Héctor Lucatelli (45) y la pareja de éste, Paola Conte (45), quienes serían los “viudos”.

 

Gutiérrez y Neme destacaron el trabajo de la Justicia provincial

 

Hay más de un centenar de pensiones en las que se detectaron irregularidades a través de actas de matrimonio con personas muertas, aunque en 26 de ellas ya se confirmó un perjuicio superior a los 15 millones de pesos. La cifra fue informada ayer por el director de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios de la Anses Central, Dr. Andrés María Gutiérrez, y la gerente de la delegación local del organismo, Dra. Natalia Neme.

Los funcionarios indicaron que de estos 26 casos de estafa detectados, 23 poseen beneficios, 2 se encontraban en curso de pago y uno fue denegado. “Todos fueron gestionados entre 2013 y 2014”, revelaron. En este sentido, revelaron que hay beneficiarios que “cobraron por mes pensiones de 7 mil pesos y hasta de 30 mil pesos”. “Hasta se constató que uno cobraba 45 mil pesos”, afirmó el Dr. Gutiérrez. Y agregó: “A nivel central, se concretaron los actos administrativos necesarios para que se dieran de baja los pagos de los fraudes constatados”.

Los doctores Gutiérrez y Neme destacaron el “impecable trabajo” de la Justicia provincial y específicamente la “labor desempeñada durante la investigación del fiscal (Julio Carmelo) Vidal”, quien “acompañó la denuncia desde un primer momento”. Destacaron que los hechos delictivos se concretaron bajo una supuesta asociación ilícita “con actores internos en la Anses y externos”. “Hay gente que cobró y gente que facilitó la tramitación”, señalaron.

 

Analizarán las 19 mil pensiones de la provincia

 

La gerente de la delegación local de la Anses, Dra. Natalia Neme, indicó que hay 19 mil beneficiarios de pensiones en toda la provincia, 11 mil de las cuales son de Capital, y que serán analizadas, luego de que se detectaran irregularidades en más de un centenar de ellas y que generaron una causa penal. Sostuvo que la investigación “recién comienza” y destacó que, al estar sospechados empleados del organismo, se concretaron medidas para proteger la documentación informática y en papel para ser analizada por investigadores.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso