Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Solicita a la UE

España quiere eliminar por ley, contenidos extremistas en Internet

Ya que según expresaron, "siguen siendo un problema grave para la seguridad de los ciudadanos y empresas, dañando la confianza en la economía digital".

El ministro afirmó que España defiende la idea de "abandonar el marco voluntario" que se aplica desde los últimos tres años, porque "ya ha pasado ese momento".

"Aunque los resultados han sido buenos, entendemos que debemos profundizar en la línea de que haya una propuesta legislativa", sobre la que se alcance un "consenso" a nivel europeo, dijo Zoido, citado por la agencia española EFE.

El tema se trató este jueves durante un almuerzo de trabajo, en el marco de un Consejo de Ministros europeos del Interior.

El 1 de marzo la Comisión Europea (CE) presentó una serie de recomendaciones que abogan por intensificar la presión para la retirada de contenidos ilegales de Internet, en particular de los de carácter terrorista, aunque manteniendo el enfoque basado en la voluntariedad.

En el caso de los contenidos extremistas, la Comisión pide ahora que sean eliminados en el plazo de una hora desde que las autoridades policiales hayan advertido de su presencia "por el grave riesgo a la seguridad que plantean".

Alemania también es partidaria de la línea española, de hecho el año pasado aprobó una ley que instaura multas de hasta 50 millones de euros a las redes sociales que no eliminen en 24 horas los mensajes de odio.

Según la CE, el código de conducta que se aplica en la UE para combatir los discursos de odio ayudó a que las plataforma online eliminen en la actualidad cerca del 70 por ciento de los discursos ilegales notificados, y que en más del 80% de los casos esa retirada se produzca en el plazo de 24 horas.

No obstante, para la Comisión los contenidos ilegales en la web "siguen siendo un problema grave para la seguridad de los ciudadanos y empresas, dañando la confianza en la economía digital".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso