Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Los servicios de salud en la frontera provincial

???Nadie sufre discriminación??? en el límite Catamarca - Santiago

El criterio de comunidad organizada prevalece sobre la división territorial formal con los catamarqueños.

El conflicto internacional motivado por la actitud del gobierno de Jujuy respecto de cobrar a los vecinos de Villazón (Bolivia) por la atención de salud que reciben en el hospital de La Quiaca, motivó la reflexión del tema en ciudades y comunas ubicadas en las fronteras interprovinciales. En la frontera internacional con Bolivia, La Quiaca y Villazón son un mismo conurbano de alrededor de 50.000 habitantes.

 

 

En Santiago del Estero, la población de Lavalle está literalmente ubicada sobre la frontera interprovincial con Catamarca y las dos provincias son responsables de la salud pública para todos, sin importar de qué lado de la frontera residan.

“Le comento que siempre veo pasar para el hospital que está en Catamarca —que es donde yo vivo— a las ambulancias desde Santiago, como algo natural y normal. Inclusive por accidentes que hay en la ruta vienen al hospital de Catamarca”, reconoció Víctor, jefe de la oficina del Correo Argentino de Lavalle, ubicada del lado catamarqueño.

 

El hospital ubicado en territorio santiagueño es un centro de salud de tránsito. La atención corriente de la población de Lavalle se hace en el hospital de Catamarca, más allá de que el mayor porcentaje de la población reside del lado de Santiago del Estero, concentrada hacia el este, entre las vías del ferrocarril Belgrano y la Ruta Nacional Nº 157.

“Es corriente escuchar decir que una persona que es de Santiago está internada en el hospital de Catamarca. Aquí en Lavalle no hay esa división. Sí hay policía de las dos provincias y también escuelas y Registro Civil. En el pueblo nos conocemos prácticamente todos, y vivimos como si fuera uno solo. Pero el límite es la vía”, reconoce Víctor.

 

 

No hay problemas de discriminación por ser santiagueños. Inclusive vienen de parajes vecinos ubicados en la provincia de Santiago por una cuestión de cercanía también. No hay ningún tipo de división si uno es de la parte de Catamarca o de Santiago”, enfatizó el jefe de los carteros del pueblo, al tiempo estimó que hay una política coordinada entre las dos provincias para resolver esa particularidad de Lavalle.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso