Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Floja conexion

La Argentina, entre los países con peor calidad de conexión a internet

Se dio a conocer un informe donde se evalúa la disponibilidad, precio y capacidad de acceso a la red de 86 países.

Suecia, Singapur y Estados Unidos son los países con la internet "más inclusiva del mundo". En otras palabras, son los lugares donde la disponibilidad, precio y capacidad de acceso a la red es mejor, según el índice de accesibilidad a internet a nivel global que se dio a conocer en Congreso Mundial de Móviles.

 

La Argentina está en el puesto 29 de los 86 países evaluados en este estudio realizado por The Economist y comisionado por Facebook, que abarcó al 91% de la población.

 

El país de América Latina mejor posicionado es Chile, que está en el octavo puesto. Le siguen Argentina (29), Brasil (32), Colombia (33) y México (38). Y el que recibe la calificación más baja dentro de la región es Venezuela, que está 63° en el ranking general. Los últimos puestos a nivel mundial son para el Congo, Malawi, Madagascar y Liberia.

 

Para realizar el informe, se tuvieron en cuenta cuatro aspectos: la disponibilidad, relevancia (el tipo de contenido de la web), asequibilidad y capacidad de acceso a la red. En este último punto, se hace referencia tanto a las habilidades del usuario como a las políticas gubernamentales a favor o en contra de la conectividad.

 

Argentina, bajo la lupa

 

Calidad

 

Dentro del ítem calidad, uno de los aspectos más flojos para el país (56 a nivel global), se evalúa la velocidad. En lo que se refiere a banda ancha fija, el país está en el puesto 67, y en el caso de la conectividad móvil, en el puesto 52. En los dos casos se hace referencia a la velocidad de descarga.

 

Precio

 

Para evaluar cuán asequible es un servicio se tiene en cuenta el precio. Y dentro de esta variable se analiza el costo del acceso a internet respecto del nivel de ingreso por habitante. Aquí entra en juego el valor de los smartphones y el costo de los planes de acceso a internet (banda ancha fija y móvil). En este sentido, el país está 29ª en el ranking.

 

Disponibilidad

 

En cuanto a disponibilidad, la Argentina está en el puesto 33 a nivel global. Los factores que inciden en esta medición son el uso, la calidad, la infraestructura y el acceso a la electricidad.

 

 

 

Infraestructura

 

El otro factor que se tiene en cuenta es la infraestructura, y en este sentido a la Argentina no le va tan mal: está novena en el ranking global. Aquí se consideran la cobertura, las iniciativas estatales y privadas, así como los puntos neutros o de intercambio de internet (IXP), a través de los cuales los proveedores de servicio conectan sus redes e intercambian tráfico. En este último aspecto, el país está en el quinto puesto a nivel global, debajo de Bulgaria, Australia, Suecia y Singapur.

 

En lo que se refiere a cobertura 4G, el país está de la mitad de la tabla para arriba (35%), con una cobertura del 85% de la población. "Aquí se tienen en cuenta el porcentaje de habitantes que viven dentro de un rango de alcance de LTE o LTE Advanced, WiMax/WirelessMan u otro tipo de redes móviles celulares, independientemente de que estén suscriptos al servicio o no", se aclara en el informe.

 

Un punto que se destaca en el informe son los diferentes puntos de acceso wifi que facilitan, tanto el gobierno como diferentes empresas privadas, en las principales ciudades del país.

 

Electricidad

 

En el criterio de electricidad en la Argentina se observa una gran disparidad: mientras que en las grandes urbes la totalidad de la población tiene acceso a este servicio, en las zonas rurales, apenas alcanza al 85% de la gente. En promedio, en este aspecto, el país se ubica en el puesto 55.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso