Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia El Gobierno provincial envió un proyecto a la Legislatura

Santiago, contra el narcomenudeo

La Provincia podrá perseguir, juzgar y reprimir ciertos delitos tipificados en ley nacional.

Tras la modificación que introdujo la Ley Nacional Nº 26.052 el sistema dejó de ser unívocamente federal y se facultó a las provincias —mediante una ley de adhesión— para perseguir, juzgar y reprimir ciertos delitos tipificados en la Ley de Estupefacientes N° 23.737.

 

Siendo la tenencia y tráfico de estupefaciente un delito netamente federal, durante muchos años se dejó de lado la lucha directa contra los quioscos narcos y se tomó judicialmente esos puntos de comercialización como simples eslabones débiles de la cadena del narcotráfico. Por años quedó como un problema relegado frente al intento con más o menos éxito de frenar el ingreso de drogas por las fronteras.

 

Mientras las grandes organizaciones, las redes de transporte y almacenamiento, aparecían como el objetivo de la Justicia y de las fuerzas policiales, en los barrios más humildes se afianzaban otras ramificaciones del mundo narco. Familias enteras se consolidaron alrededor del negocio de la droga. Se lo llamó economía narco de subsistencia.

 

El narcomenudeo es hoy uno de los problemas más importantes vinculado con las drogas. No se trata de una amenaza potencial, sino de un desafío concreto para la seguridad pública. En las zonas donde se instala la venta minorista de estupefacientes crece la violencia.

 

Tomar competencia provincial en estos delitos es el desafío que asume la Provincia asignando a los tribunales locales lo concerniente a los delitos de comercio y tenencia ilegal en pequeña escala, quedando el tráfico a gran escala (incluido el transporte), la financiación y el almacenamiento al fuero federal y en la órbita de la jurisdicción provincial hechos puntuales.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso