Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Gastos

El consumo de cigarrillos no disminuye, a pesar de los últimos incrementos

Se pretende que con este nuevo impuesto se contribuya a dejar de fumar.

Cabe recordar que la última suba de precios de cigarrillo fue el pasado 8 de enero de 2018, en donde se incrementó un 5%, para afrontar la suba de los costos, según justificaron las empresas.

 

Además, las empresas tabacaleras aplicaron los aumentos en mayor medida en las marcas caras de cigarrillos y proporcionalmente menos a las más baratas, lo cual aumentó el rango de precios y generó una sustitución del consumo por segundas marcas.

 

Aunque este motivo no fue suficiente, para que se deje de consumir cigarrillos, “a pesar del incremento del cigarrillo la gente igual sigue comprando, quizás solo se nota los primeros días. Lo que sí disminuye es la cantidad, ahora compran un paquete de 10 en vez de 20”, indicó un comerciante.

 

Con la nueva reforma fiscal, se pretende reducir la epidemia de tabaquismo y la mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles y, especialmente, son eficaces para reducir la iniciación en niños y jóvenes.

 

En Argentina mueren cientos de personas a causa del tabaco

 

En Argentina, cada año mueren 44 mil personas por enfermedades asociadas al tabaquismo que podrían ser evitadas. Según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 25% de la población adulta fuma tabaco.

 

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Salud Escolar alerta que, en promedio, los niños comienzan a fumar a los 12 años y que uno de cada cinco jóvenes de 13 a 15 años fuma.

 

Cabe destacar que la ley nacional antitabaco fue sancionada en 2011, se trata de la Ley Nº 26.687, promulgada el 13 de junio.

 

Dicha norma contempla ambientes libres de humo, restricción amplia de publicidad y advertencias de salud en los paquetes de cigarrillos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso