Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Para preservar la salud

Desde marzo, fumar será un vicio para unos pocos

La reforma fiscal. Los cigarrillos pasarán a tributar una tasa del 75% y un impuesto adicional del 7%.

El Ministerio de Salud de la Nación consideró que la reforma fiscal en materia de productos de tabaco que contempla la Ley 24.730 aprobada por el Congreso de la Nación el 28 de diciembre de 2017, contiene medidas que en su conjunto implican un avance para la salud pública.

 

Entre las modificaciones, se incluye por primera vez una estrategia de impuesto mínimo específico y actualizable por inflación, que alcanza tanto a cigarrillos como a otros productos de tabaco.

 

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein expresó que “los cambios que se incorporaron son especialmente favorecedores para la salud de los grupos más vulnerables y de los jóvenes, por lo que la medida tiende a reducir inequidades en salud”.

 

La reforma fiscal fijó la alícuota de impuestos internos a los cigarrillos en 70%, con la potestad del Poder Ejecutivo de subirla hasta 75%, pero además se incluyó un impuesto mínimo de $ 28 a los cigarrillos que sube el precio de las marcas más baratas que al día de hoy se venden a precios bajos (como $ 16,50, y que pasaría a costar $ 38).

 

Esta reforma fiscal entrará en vigencia a partir del 1 de marzo de 2018.

 

La cartera sanitaria está trabajando junto a otros organismos del Estado, sobre el consumo de tabaco, para valorar el efecto que tendrá sobre la salud pública y así reducir la epidemia de tabaquismo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso