Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Elecciones presidenciales

México: Los candidatos se disputan el voto del nutrido sector docente

El mismo representa un cuantioso botín electoral y su adhesión daría una importante ventaja a cualquiera de los tres principales candidatos a ocupar el Gobierno.

Agrandar imagen Foto: El País
Foto: El País

La campaña de cara a las elecciones presidenciales de México se ven centradas, por parte de los tres principales candidatos, en conquistar la voluntad y simpatía del amplio y multitudinario sector educativo. El mismo se encuentra integrado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con  1.600.000 de docentes afiliados; la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), conformada por combativos maestros disidentes del sindicato;  y la histórica dirigente de la educación, Elba Esther Gordillo, quien junto a su círculo cercano espera recuperar el poder de otras épocas.

 

 

Las tres fuerzas magisteriales se encuentran claramente enfrentadas entre sí, y representan un cuantioso botín de votos para los políticos que no sólo se encuentran disputando la adhesión de alguno de ellos, sino que también la capacidad de organización que aseguran los maestros la jornada electoral y la vigilancia de las casillas. Este último punto ha sido una de las obsesiones de Andrés Manuel López Obrador, quien en las dos últimas elecciones presidenciales (2006 y 2012) se ha visto superado por las estructuras corporativas de sus adversarios.

En esta elección, sin embargo, el candidato de Morena se ha mostrado más pragmático y dispuesto a sumar a operadores del magisterio vinculados a Elba Esther Gordillo. “Si los maestros y la gente cercana a la maestra Elba Esther está dispuesta a ayudar a la transformación del país, sin condiciones de ninguna índole, bienvenidos todos”, dijo López Obrador este martes en declaraciones a medios internacionales.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso