Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia El jueves se conmemora el Día Mundial

Cáncer en niños: en Santiago se detectan 30 casos por año

Las posibilidades de curación son superiores a las de los adultos (hasta el 80% según los tipos).

“No se desesperen, los chicos son a prueba de todo”, expresaba la Dra. Alba Alcira Ruiz en un mensaje a los padres de niños que son diagnosticados con cáncer. La especialista en onco-hematología infantil, señaló que en nuestra provincia hay 30 casos nuevos por año y la posibilidad de curación “es bastante importante” gracias a los avances médicos.

 

 

El jueves se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil, una fecha destinada a crear conciencia sobre la importancia del diagnóstico precoz que puede salvar vidas. En este sentido, Ruiz explicó que la probabilidad de curación es mayor desde el nacimiento hasta los 18 que en la adultez, pues “el porcentaje, para algunos tumores, es más del 80%, en otros 70% o 60%”.

 

 

Los tipos más frecuentes en pediatría son las leucemias que abarcan un 40% del total de los tumores. Entre ellas, las más comunes son las agudas y, entre estas últimas, la linfoblásticas. “Es un cáncer líquido que ataca a la médula ósea. Los pacientes con leucemia necesitan muchas transfusiones durante el tratamiento”, indicó la médica y destacó la importancia de donar sangre de manera voluntaria.

 

 

El segundo lugar lo ocupan los tumores cerebrales, cuyo pronóstico suele ser “un poco más agresivo”. “Depende de dónde se ubiquen, es más difícil hacer cirugía”, indicaba la Dra. Ruiz. En tercer lugar están los linfomas, cuya probabilidad de curación es alta y alcanza, en algunos casos, el 80%. Los más comunes son los tumores en los ganglios, aunque pueden aparecer en otros tejidos del sistema linfático.

 

 

Los casos de cáncer crecieron en los últimos años en todo el mundo, tanto en niños como en adultos. Se considera que en esta prevalencia, mucho tiene que ver la contaminación ambiental, según indicó la profesional consultada.

 

Papás: Cuáles son las señales a tener en cuenta

 

Respecto a los síntomas que puede presentar el cáncer en los niños, la Dra. Alba Ruiz llamó a tener en cuenta:

**Cuando el niño se ve de pronto muy cansado;

**Fiebre, no alta pero si de manera recurrente

**Transpiración durante la noche

**Pérdida de peso

**Crecimiento de los ganglios

**Presencia de moretones

**Sangrado de la nariz

**Dolor de cabeza

**Crecimiento de la panza

**Vómitos

**Alteraciones al caminar (mareos, tambaleos)

 

En el Garrahan

 

 

El 35% de los 1.400 niñas y niños diagnosticados con cáncer en Argentina, son atendidos en el Hospital Garrahan, lo que significa unos 500 nuevos casos por año para la institución pediátrica que cuenta con un Centro especializado.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso