Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia En Argentina

En los últimos seis años se triplicaron los casos de sífilis

En 2011 se detectaron más de 3.800 nuevos pacientes, mientras que en 2017, la cifra superó los 11.700. Hay una prevalencia mayor en los jóvenes.

En el marco del Día Internacional del Condón, la consultora Mauro&Estomba reveló que en seis años, los casos de sífilis se triplicaron en nuestro país. La tendencia, que va en incremento, afecta en su mayoría a jóvenes de entre 17 y 30 años.

 

 

En base a datos del Ministerio de Salud de la Nación, el informe plantea que de los 3.875 casos notificados en 2011, el número llegó a 11.709 en 2017.

 

La sífilis es una enfermedad de trasmisión sexual producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum. Se transmite por contacto vaginal, anal u oral sin preservativo con una persona infectada o durante el proceso de gestación de madre a hijo.

 

 

Su diagnóstico es a partir de un análisis de sangre y su tratamiento con un antibiótico (penicilina). Los síntomas aparecen 20 días después de que el virus entra al organismo y ocurren en tres etapas: al comienzo se perciben unas pequeñas llagas en la vagina, pene, ano o boca. Estas no duelen y desaparecen sin tratamiento luego de 15 días. Seis meses después, puede aparecer una erupción en el cuerpo, acompañado con fiebre y caída del cabello. Finalmente, la bacteria queda en la sangre y con el tiempo puede derivar en demencia, ceguera, parálisis y otras patologías graves.

 

 

Durante los años 2010 y 2011, equipos del Ministerio de Salud de la Nación, la Organización Panamericana de la Salud y Unicef, detectaron una seroprevalencia de sífilis del 1,32% y de HIV del 0,44%.

 

 

El análisis revela que un 33% de las mujeres comenzó su em­barazo con un diagnóstico negativo de sífilis y llegó al puerperio con un diagnóstico positivo.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso