Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Literatura

Libros para perderse en el realismo mágico

Se trata de una de las corrientes literarias más elegidas. En ella se encuentran grandes clásicos que aún hoy siguen generando sorpresas.

Parece imposible encontrar la unión perfecta al hablar de realismo mágico, porque ¿acaso cuando es real no puede existir la magia y viceversa? A mediados del siglo XX, una corriente literaria se apoderó de nuestro pensamiento y los escritores de esa época narraban hechos insólitos, fantásticos o irracionales en un contexto que parecía completamente realista: nació el realismo mágico, una corriente literaria que, con lenguaje sobrio, combinaba los dos elementos.

En 1925, el historiador alemán Franz Roh acuñó el término para ese movimiento pictórico que incluía aspectos mágicos a la realidad y Arturo Uslar Pietri, utilizó el término por primera vez para la literatura hispanoamericana. Novelas y cuentos que presentaban hechos improbables o ilógicos sin ningún tipo de asombro ni explicación, porque simplemente así ocurría.

Con mezclas de las culturas indígenas, leyendas, mitos y seres fantásticos, esta corriente narra lo que verdaderamente impresiona al público: un relato sólido que provoca adicción. El realismo mágico surgió en Europa y más tarde se trasladó a América con gran éxito; muertos que conviven con los vivos, enfermedades que se curan sin razón alguna, pociones y embrujos mágicos, ascensiones al cielo. Aquí algunos de los mejores libros que representan este género literario.

 

“Aura”, Carlos Fuentes

Felipe Montero llega a Donceles 815 para trabajar en la traducción de unos textos para Consuelo Llorente. Es un trabajo con una paga extraordinaria, el que siempre soñó. Solamente existe una condición: Felipe debe mudarse al hogar de la anciana. De pronto, el joven descubre a una bella mujer que también habita ahí; desde ese momento, su vida cambia.

Con esta novela, Carlos Fuentes ganó el premio Cervantes; pertenece al boom latinoamericano, en el que los escritores de la región fueron reconocidos por el resto del mundo.

 

“Pedro Páramo”, Juan Rulfo

Cuando Juan Preciado decide ir a Comala para buscar a su padre Pedro Páramo, se da cuenta de que las cosas en ese pueblito casi abandonado podrían ser mucho más aterradoras que enfrentar al hombre que le había dado la vida. Mientras más se adentra en Comala y descubre personas que le ayudan y cuentan su historia, desentrañará el misterio que existe en el viejo poblado.

La novela de Rulfo es considerada como una de las obras en español más importantes, ha sido traducida a casi 30 idiomas y el periódico El mundo la calificó como una de las mejores novelas en español. Escritores como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Jorge Luis Borges han expresado el gran atino de Rulfo con su ópera prima.

“Merlín y familia”, Álvaro Cunqueiro

Cunqueiro retoma la figura de Merlín, el mago que, cuenta la leyenda, ayudó al Rey Arturo. Sin embargo, en su historia Merlín vive en una parroquia de Ferrol. Felipe, un antiguo paje de Merlín, recuerda los días que vivió al lado del mago y, extrañamente, parece que la obra de Cunqueiro logra traspolar un personaje que todos conocemos a un nuevo universo que lo cambia completamente. Es considerada una de las obras maestras del autor y para algunos, Cunqueiro es uno de los creadores del Realismo Mágico.

 

“La casa de los espíritus”, Isabel Allende

Los personajes de un pueblo sin nombre de América Latina parecen dejar la herencia de sus lazos de amor y odio en ese lugar. Esteban, el padre, es un hombre inestable que siempre ha intentado poseer más tierra. Su esposa, Clara, parece como si nunca fuera completamente suya, misteriosa y con un extraño don de predecir las tragedias de la familia. Blanca, su hija, enamorada del hijo del capataz, parece deshonrar a la familia y al mismo tiempo darle uno de los regalos más hermosos: su hija Alba. Tres generaciones y un siglo de violentos cambios hacen que la familia Trueba sufra algunas de las peores consecuencias.

 

“Como agua para chocolate”, Laura Esquivel

Una novela que logra concatenar el placer por la comida, el arraigo cultural mexicano y el amor. Laura Esquivel logró combinar lo sobrenatural con lo común en la época de la Revolución Mexicana. Se trata de la historia de una familia donde la tradición más importante es que la hija menor no debe casarse para ser quien cuide a sus padres en la vejez. Sin embargo, Tita se enamora de Pedro Muzquiz, pero su amor parece no tener esperanza. Esta obra fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX por el periódico “El Mundo”.

 

“100 años de soledad”, Gabriel García Márquez

Narrar la vida, los nexos y conflictos que atraviesan siete generaciones de la familia Buendía puede ser complicado, pero Márquez lo hace con maestría. Retomar lo que sucede en Macondo y darnos un panorama amplio sobre la vida en ese lugar es un desafío que completa con grandeza. Es una obra maestra de la literatura universal y el periódico “Le Monde” la ha catalogado como una de las mejores del siglo XX.

 

“Conversación en la catedral”, Mario Vargas Llosa

Santiago Zavala es un periodista de clase media alta y Ambrosio es un viejo que se dedica a matar perros en la perrera municipal. Ambos se reencuentran después de muchos años en un bar ubicado sobre el Río Rímac. El diálogo dura cuatro horas que sirven como hilo conductor de cuatro historias que nos cuentan el envilecimiento colectivo que llena a un pueblo de la más grande frustración. Todo comienza cuando se preguntan en qué momento se había jodido Perú. Y mientras toman una cerveza tras otra, las historias son contadas en el bar conocido como La Catedral.

 

“Los Sangurimas”, José de la Cuadra

Las costumbres y mitos de la familia Sangurima se mezclan con metáforas y una realidad extraordinaria. Nicasio Sangurima, propietario de una finca en la costa de Ecuador, está vinculado con la mafia y todos dicen que lo que ha logrado se debe a un pacto que hizo con el Demonio. Dos de sus hijos parecen tener diferentes aspectos de su padre: Ventura y Terencio, quienes deben resolver los embrollos de toda la familia.

 

“IQ84”, Haruki Murakami

Haruki Murakami declaró sobre éste: “Todos mis libros son historias raras de amor. Amo las historias raras de amor. Y este libro será una larga y rara historia de amor”. Una monitora de gimnasio que oculta un oscuro secreto y un profesor de matemáticas que quiere publicar un primer trabajo literario se encuentran, comparten su historia, sus anhelos y nosotros podemos conocerlos a profundidad, redondeando su vida a través de su amor.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso