Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Salud

Increíble: Fumar un solo cigarrillo por día es muchísimo peor de lo que crees

¿Pensabas que fumando un único pucho al día no pasaba nada? Mirá las consecuencias nefastas que produce en el organismo.

Se mire por donde se mire, fumar es malo para la salud, y da igual cuánto fumes. Los resultados de un nuevo meta análisis publicado en The BMJ revelaron que fumar un solo cigarrillo al día incrementa drásticamente el riesgo de sufrir cardiopatías coronarias y embolias.

 

Por lo general, siempre se ha considerado que fumar solo en ocasiones sociales o especiales no era perjudicial, sobre todo si se compara esta frecuencia con la de los fumadores empedernidos que consumen un paquete diario. Sin embargo, este estudio concluye que hasta un cigarrillo de vez en cuando resulta perjudicial, publica Infobae.

 

En esta exhaustiva revisión se analizaron los resultados de 141 estudios de cohortes prospectivos publicados en 21 países entre 1946 y 2015. En total, los estudios siguieron a 5,6 millones de personas para ver quiénes de ellas desarrollaban cardiopatías coronarias, y a otros 7,3 millones para observar si sufrían embolias. Los sujetos del estudio eran personas que gozaban de buena salud general.

 

Los autores del estudio descubrieron que en los hombres que fumaban un cigarrillo al día existía un 48 por ciento más de riesgo de sufrir una embolia que los hombres que nunca habían fumado. En el caso de las mujeres, las cifras son mucho peores: un 57 por ciento más de padecer cardiopatías y un 31 más de sufrir embolias, en comparación con las mujeres que nunca habían fumado.

 

Respeto a los factores de desviación, como la edad, el riesgo es aun mayor: en los hombres, el riesgo es un 74 por ciento y un 30 por ciento más elevado de sufrir cardiopatías y embolias, respectivamente. En el caso de las mujeres, los porcentajes son del 119 y del 46 por ciento.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso