Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Destacaron la importancia del encuentro

Participación local en el 50º aniversario del Indec

Uno de los aspectos abordados con especialistas internacionales fue la nueva Ley de Estadística que sería presentada por el organismo mediante proyecto.

Agrandar imagen Indec
Indec Crédito: Pedro Lines, Fernando Cerro, Stefan Schweinfest, Martina Ábalos y Federico Scrimini.

En el marco del 50º aniversario de la creación del Instituto Nacional de Estadística y Censos, se realizó ayer la Jornada Estadística Internacional que contó con la participación de los representantes de todo el país y del exterior.

 

El Lic. Federico Scrimini, titular de la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, destacó la importancia del encuentro donde sobresalió el “trabajo en conjunto y la transmisión de experiencias de los organismos internacionales”.

 

Además de la participación del presidente de la Nación, Mauricio Macri (ver Pág. 20), se sumaron directores de los organismos estadísticos más prestigiosos: El FMI, la OCDE, Naciones Unidas; Eorostar, el organismo de la Unión Europea; el BIS, Instituto de Estadística de Italia, de Brasil, México, Uruguay, Paraguay, Direcciones de Estadísticas provinciales y universidades y consultores privados, destacó el Lic. Scrimini.

 

Se puso énfasis en las estadísticas internacionales, los sistemas vigentes y los puntos sobresalientes de lo que sería el contenido de la nueva ley de Estadística que el organismo presentará próximamente como proyecto.

 

Por otra parte, el titular de la Dirección de Estadísticas y Censos recordó que para el corriente año se está avanzando en diversas acciones con renovados lineamientos. “Estamos trabajando fundamentalmente en la Encuesta Nacional de Gasto de Hogares, otra sobre Discapacidad, el Censo Agropecuario que es uno de los más importantes y la encuesta sobre Factores de Riesgo”, sostuvo.

 

Durante el encuentro, se abordó “la recuperación de las estadísticas públicas en la Argentina” y una conferencia titulada “A 50 años de la creación del Indec: Enseñanzas para una nueva ley estadística”. Participaron de la jornada, Louis Marc Ducharme, director del Departamento de Estadística del FMI; Martine Duran, de Estadística de la OCDE; Stefan Schweinfest, de la División de Estadística de las Naciones Unidas; Pieter Everaers, de Cooperación Internacional en Eurostat, entre otros especialistas en la materia.

 

Entre la gran cantidad de invitados estaban los economistas Luis Secco y Roberto Frenkel, la exdirectora Graciela Bevacqua, y otros funcionarios como Gustavo Avruj.

 

También Luis Beccaría, investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y consultor de organismos internacionales, y los directores de estadísticas de Brasil, Roberto Olinto, de Uruguay, Laura Nalbarte y de Paraguay, Elizabeth Barrio.

 

Estuvieron además; Fernando Cerro, director técnico del Indec, y Hernán Muñoz, director nacional de Planificación del Instituto.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso