Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Privilegiará el mérito académico

Lanzaron el programa Becas Progresar, que incluye a unos 35 mil santiagueños

En Santiago del Estero son alrededor de 35 mil los incorporados dentro del anterior Programa.

El presidente Mauricio Macri relanzó el programa Progresar como “el plan nacional de becas educativas más importante de Latinoamérica”, con un presupuesto de 10.000 millones de pesos este año para quienes quieran terminar el Primario o el Secundario, ir a la universidad o hacer cursos de formación profesional.

 

En Santiago del Estero suman un total de 35 mil beneficiarios en distintas categorías. El programa, que ahora se llama Becas Progresar, incluye el rediseño y aumento de los montos que dejarán de ser fijos y estandarizados para premiar al alumno que se destaque en su rendimiento académico.

 

Los montos de la beca para quienes terminan el Primario y Secundario que actualmente son de $ 900 mensuales pasarán a $ 1.250 y se renovarán al año siguiente si pasan de año.

 

Ese monto aumentará 16% en la medida que avancen y cumplan los requisitos. Un porcentaje similar de suba tendrán las becas para carreras no prioritarias y terciarios.

 

El programa está dirigido a tres grupos de jóvenes: los que quieran terminar el Primario o el Secundario, quienes buscan estudiar en la universidad y los que opten por cursos de formación profesional.

 

Los requisitos que se mantienen son tener entre 18 y 24 años e ingresos familiares totales de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles que en la actualidad ronda los $ 28.500. Una novedad es que se extiende a 30 años para estudiantes universitarios que ya forman parte del programa.

 

En el ámbito universitario en donde hay mayores cambios. En las carreras consideradas prioritarias para el país como las relacionadas con las ciencias aplicadas y salud el monto aumenta considerablemente llegando tener una suba de 66% y con la posibilidad de llegar hasta los $ 4.900 mensuales a medida que avancen en la carrera.

 

Es que con cada año aprobado seguirá escalando el beneficio y además si aprueban el 100% de sus materias con un promedio de 8 o más, tendrán un premio extra: recibirán a fin del ciclo lectivo un pago que duplicará su beca del año.

 

Situaciones especiales en cada región 

 

“Necesitamos el talento de nuestros jóvenes en cada rincón de nuestro país, en Santiago del Estero se necesitan médicos, en Mendoza enólogos, en Neuquén geólogos y siempre hacen falta ingenieros, docentes y programadores, así vamos a ayudar a que el país siga creciendo”, enumeró el presidente en el acto en Casa de Gobierno.

 

En el plan anterior se pagaba una asignación mensual con una retención del 20% que se reponía al año siguiente una vez entregado certificados de regularidad del ciclo anterior. Ahora se abonará por ciclo lectivo —10 meses— a quienes cumplan con la asistencia y tengan el 50% de las materias aprobadas.

 

 

 

Santiago del Estero

 

“En nuestra provincia, los estudiantes de Primaria y Secundaria, podrán inscribirse a través de las UDAI y también, con un nuevo formulario online de Educación que va a estar disponible a partir de mañana —por hoy— en la Oficina de la Anses”, sostuvo la Dra. Natalia Neme, gerente de la Anses Santiago del Estero.

 

Por su parte los estudiantes universitarios, solo con el formulario On Line, mediante el sistema que corrobora la nominalidad de las materias aprobadas. Podrán ingresar a través de la página: Argentina.gob.ar/becasprogresar. “Todos los que hoy forman parte del programa pueden seguir haciéndolo. Sólo tienen que inscribirse.

 

Nadie pierde nada en la transición. Los alumnos de educación superior que cumplieron con los requisitos de Progresar en 2017, pero sin llegar a los requisitos de Becas Progresar (la mitad de las materias), siguen siendo parte del programa (con un aumento del 48%) y tienen todo este año para adaptarse a los nuevos requisitos”, explicó la Dra. Neme.

 

Tanto para los nuevos inscriptos como para los ya anotados en el plan anterior será obligatorio inscribirse en Becas Progresar.

La inscripción estará abierta hasta marzo en www.argentina.gob.ar/becasprogresar.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso