Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Novedades

El ARA San Juan habría grabado sonidos de submarino nuclear

Lo informó la Armada a la jueza que investiga la desaparición de la nave. Meses antes había dado cuenta de las naves extranjeras, cerca del Mar Argentino.

El 9 de julio de 2017, a las 19.48, el ARA San Juan “detectó por audio el rumor sonar de un posible submarino nuclear”. El acercamiento de la supuesta nave de guerra, del Reino Unido, había sido “constatado una hora antes, ya que se la tenía por registrada”. Por ese motivo, la tripulación que había zarpado de la Base Naval de Mar del Plata el 1 de julio, a las 15, recibió la orden de “disminuir los ruidos al máximo” y proceder “a grabarlo”. El dato permanecía en secreto y lo dio a conocer ayer el portal Infobae.

 

 

Los tres sonaristas con los que contaba el buque argentino en esa misión —la anterior a la del trágico desenlace con la desaparición de 44 tripulantes y la embarcación— “coincidieron en la clasificación” del submarino, es decir que se trataba de un navío “nuclear”.

Las tres grabaciones de los ruidos del submarino que los acechaba tuvieron una duración de “10, 6 y 2 minutos” y fueron enviadas a la Armada Argentina.

 

 

Otro dato que salió a luz ayer fue que “dos días antes del primer incidente con un submarino nuclear, el 7 de julio a las 6.06, el ARA San Juan tuvo contacto con el pesquero (chino) Lu Rong Yuan Yu 883. que intentó embestirlo. Así lo informó la Armada a la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez. El sumergible argentino “investigó” a la embarcación fuera del área económica, pero en sus adyacencias, para su identificación.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso